Pasar al contenido principal
x

Buscan rescatar el zapoteco en el Istmo, Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- Existe el riesgo de que se pierdan la lengua, la música y las creencias ancestrales de los pueblos, si las comunidades no promueven su conservación, advierten especialistas.


En municipios como Tehuantepec, cada vez son menos las personas que hablan su lengua materna; los únicos barrios que aún mantienen vivas sus raíces, aunque esto apenas alcanza un cinco por ciento, son: Santa Cruz, Jalisco y Portillo San Antonio.


En la región del Istmo, sobre todo Tehuantepec, se habla poco el zapoteco; la responsabilidad por lo regular recae en las personas de la tercera edad, quienes se niegan a dejar la costumbre heredada de sus ancestros.


Antonio Ortiz Rojas, autor del “Manual de Zapoteco”, imparte una serie de talleres y cursos en esta lengua, con el propósito de evitar que el dialecto se pierda, pues cada vez son menos las personas que lo hablan.


El zapoteco se habla desde nuestros antepasados, aunque las primeras palabras ya perdieron vigencia. El libro que salió a la luz pública trae palabras actualizadas, pues la forma de hablar del zapoteco de hoy, tiene muchos cambios, expuso el autor.


La lengua zapoteca está disminuyendo en Tehuantepec, y esto es apreciable en los niños y jóvenes, quienes ya no se expresan en este dialecto, que si no fuera por las personas adultas hubiera desaparecido. A diferencia de San Blas Atempa en donde la enseñanza no ha sido interrumpida, indicó Manuel Ballesteros Rojo, jefe de la unidad regional de Conaculta.


Destacó que otro caso con el afán de conservar la lengua se encuentra en la Universidad del Istmo, que tiene su lema en latín, español y zapoteco, donde la lengua zapoteca es la más fuerte del Istmo de Tehuantepec, pero no es la única.


En este preámbulo, Conaculta desarrolla una serie de talleres de reflexión, con el fin de conservar parte de nuestro entorno cultural, resaltó Manuel Ballesteros.