Pasar al contenido principal
x

¿Por qué no se puede comer carne durante la Cuaresma?

Foto(s): Cortesía
Itzel Guizar

 El tiempo de Cuaresma empieza el Miércoles de Ceniza y acaba el Domingo de Ramos. En ese período no se canta el "Aleluya" ni se recita el "Gloria".

La Cuaresma refleja un tiempo dedicado a los actos relacionados con el arrepentimiento, meditación y la conversión, por lo que durante estos días los fieles creyentes llevan a cabo una acción de penitencia que se remonta al siglo II, que tiene el objetivo de la purificación entre los cristianos.

Entre los aspectos más importantes de esta época es el ayuno y la oración pues aluden al ayuno que realizó Jesucristo en el desierto.

El origen de ayunar y de no comer carne durante estos días, toma como referencia los sacrificios de figuras como Jesús, que practicó el ayuno durante 40 días en el desierto antes de su misión pública, dado que la carne roja representaría el cuerpo crucificado de Jesucristo.

Además, la carne roja se asocia a los placeres de la lujuria, por lo que su consumo se cambió por el de comer carne blanca, de aves y pescados, por ser especies que provienen del agua y el cielo, al contrario de la carne roja, pues son especies provenientes de tierra y son vinculadas con lo mundano. 

El pescado, se considera un producto con gran demanda en esta temporada de Cuaresma y Semana Santa.