Pasar al contenido principal
x

¡Feliz Navidad!

Foto(s): Cortesía
Itzel Guizar

La Navidad es una de las épocas más especiales del año que representa las mejores tradiciones, de acuerdo a la cultura de cada rincón del mundo: es el árbol lleno de luces y estrellas, el delicioso ponche, el olor a galletas y los nostálgicos villancicos. No podían faltar los tan esperados regalos.

Es un tiempo de regocijo, paz, solidaridad y unión familiar, que simboliza el nacimiento de Jesús y la esperanza de un mundo mejor. Desde el punto de vista religioso es un tiempo para renovar la fe en Dios, amar al prójimo y cultivar el espíritu.

El verdadero significado de la Navidad

La Navidad tiene su origen en la religión cristiana, por lo que el principal y verdadero motivo de esta celebración es recordar el nacimiento de Jesús de Nazareth, quien sería el mesías encargado de liberar a toda la humanidad.

Sería él quien nos limpiaría de todos los pecados, que habían perjudicado la relación de los hombres con Dios. De esta manera, su llegada significaba la reconciliación de todas las personas con Dios.

Se cree que esta llegada y salvación fue un regalo que Dios hizo a todas las personas, motivo por el cual en Navidad se suelen dar regalos, para imitar la buena acción de Dios y seguir sus enseñanzas.

El significado del árbol de Navidad

Figuras importantes en la religión cristiana, como San Bonifacio, se encargaron de adaptarlas para que fueran dicientes dentro del verdadero significado de la Navidad. Ahora, el nuevo árbol de Navidad era un abeto cuyas hojas representaban la eternidad del amor de Dios y su forma triangular hacía referencia a la Santísima Trinidad; padre, hijo y espíritu santo. 

San Bonifacio también lo decoró con velas (que actualmente hemos cambiado por las luces), que simbolizaban la luz de Jesucristo en el mundo.

La tradición del árbol de navidad se originó en el norte de Europa. Se estima que Alemania fue el primer país que decoró un árbol de navidad, en el año 1605. Su finalidad era la de apaciguar un poco el frío, durante la época de invierno.

Hoy día ya es una costumbre que ha sido adoptada en casi todo el mundo, donde el árbol de Navidad es una pieza clave y emblemática de las fiestas decembrinas.