Pasar al contenido principal
x

Titular del INPI recibe mayordomía de la Vela San Vicente en Juchitán

Foto(s): Cortesía
Gerardo Valdivieso Parada

JUCHITÁN, Oaxaca.- El titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes fungirá como mayordomo a la Vela San Vicente Ferrer lado norte, confirmaron los socios de esta renombrada celebración que se llevará a cabo en todo su esplendor para el año 2023, luego de dos años de haberse suspendido por causa de la pandemia de Covid-19.

El funcionario federal tomó el compromiso de celebrar la mayordomía durante la vela del 2019 y estaba programado encabezar las festividades al santo patrón para el 2021, pero debido a la pandemia no se pudieron desarrollar a cabalidad todas las festividades por lo que fue pospuesto para el 2023.

Este año, en su representación, recibió el traspaso de la mayordomía el titular de la Oficina de Representación del INPI en la entidad, Jerónimo López Marín.

Para el año que viene ya se planea realizar la labrada de cera en el primer mes del año, cuando las muchachas ataviadas con el traje regional recurrirán a las casas a “vender la leche” y así recoger la cooperación del pueblo para apoyar la realización de las festividades.

Para el funcionario federal, que no tiene casa en esta población, una familia juchiteca prestará su casa ubicada en la Segunda Sección para transportar ahí -con la debida ceremonia- el baúl con las pertenencias del santo patrón.

Adelfo Regino Montes es originario de Santa María Alotepec Mixe, fundó en 1980 el Comité de Defensa y Desarrollo de los Recursos Naturales, Humanos y Culturales de la Región Mixe (Codremi), principalmente contra la minería. En 1984 fundó, junto con otros pueblos mixes la Asamblea de Autoridades Mixes (ASAM), y fue fundador y luego coordinador de Servicios del Pueblo Mixe (SerMixe).

Participó en los Diálogos de San Andrés, después del levantamiento zapatista, lo que desembocaría en el Congreso Nacional Indígena (CNG). Junto con el Obispo de la Diócesis de Tehuantepec, Arturo Lona Reyes y otros líderes indígenas,
lograron la concreción de la Ley de Derechos de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Oaxaca en 1998.

Desde su creación, en 2018 está a cargo del INPI que sustituyó a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.