Pasar al contenido principal
x

Halla en cenizas de su padre un "microcosmos"

Foto(s): Cortesía
Itzel Guizar

Agencias

La artista mexicana Gabriela Fuchs logró descubrir en las cenizas de su padre partículas similares a las nebulosas. Debido a que sintió la necesidad, de forma instintiva, de ver las cenizas bajo la lente de un microscopio.

A través de un video, Gabriela Fuchs llevó las cenizas de su padre a un laboratorio de la UNAM, aunque los investigadores le dijeron que vería “sólo cenizas y no mucho más que ver”. Sin embargo, lo que sucedió después resultó sorprendente.

Lo que descubrieron la artista y el equipo de investigadores científicos de la UNAM, no eran “sólo cenizas” .

Bajo el microscopio aparecieron las partículas similares a las nebulosas, discos galácticos en estado embrionario, así como estrellas: un microcosmos.

Para Gabriela Fuchs, en las cenizas de su padre está el universo. La analogía es perfecta, casi como la promesa mágica que le puede hacer un padre a su hija cuando le pregunta: ¿de dónde venimos?, ¿a dónde vamos?, ¿quiénes somos?

La artista mexicana decidió abrir una galería digital con el hallazgo que hizo en el microscopio, lo cual describe como un avance en la ciencia del arte y “una nueva forma de enfrentar el luto”.