Pasar al contenido principal
x

Subió robo de datos de usuarios de servicios financieros ¡241%!

Foto(s): Cortesía
Itzel Guizar

Durante los últimos cinco años, el robo de datos de los usuarios de los servicios financieros en México y en América Latina aumentó 241 por ciento, reveló la empresa de seguridad cibernética Tenable.

Buro de Crédito fue la última víctima de ataque cibernético, una muestra más del interés que tienen los hackers sobre el sistema financiero de Gobierno y empresas en general, tanto en México, como en el resto del mundo.

"Sólo de 2021 tenemos datos que muestran el surgimiento de al menos un mil 825 incidentes de violación de datos divulgados públicamente, donde se expusieron más de 40 mil millones de registros", dijo Omar Alcalá, director de Ciberseguridad para Tenable en Latinoamérica.

Recordó que basta con un mínimo error, mala configuración o vulnerabilidad no corregida para que los criminales digitales encuentren un punto de acceso a las infraestructuras de las organizaciones. 
Una vez que sucede el incidente, no hay forma en evitar el hackeo, por lo que es necesario contar con una gestión de la exposición cibernética proactiva para detectar puntos débiles.

Por su parte, la empresa de ciberseguridad Kaspersky descubrió 200 mil nuevos troyanos bancarios que navegaron por los sistemas de la banca móvil al cierre de 2022, el doble de troyanos detectados en 2021.
 

Dicha cifra también representó el registro de amenazas más grande en los últimos seis años, según su informe "Amenazas móviles en 2022".

Los troyanos bancarios son una de las amenazas móviles más frecuentes, pues se utilizan para buscar datos relacionados con la banca en línea y los sistemas de pago electrónico. 

"Esto indica que los ciberdelincuentes se dirigen a los usuarios móviles y están cada vez más interesados en robar datos financieros e invertir activamente en la creación de nuevos programas", dijo Kaspersky.