Pasar al contenido principal
x

¿Se te complica ahorrar? Checa algunos métodos para empezar ¡ya!

Foto(s): Cortesía
Itzel Guizar

Nunca es tarde para comenzar a ahorrar, quizas a muchos se les complica el hábito del ahorro, pero el primer paso está en decidirte.

Si deseas agregar está práctica en tu día a día y no sabes cómo toma en cuenta los siguentes consejos, que serán de gran benefico para tu bolsillo.

La manera más sencilla es guardando el cambio que recibas al pagar alguna compra, esto te ayudará a comenzar poco a poco.

¿Conoces los retos de ahorro?

Uno de ellos es el de las 52 semanas, puedes comenzar guardando 10 pesos la primer semana, 20 pesos en la segunda semana, y sumar 10 pesos más a la cantidad a guardar, hasta alcanzar la semana 52, en la que podrías acumular hasta 13 mil 780 pesos.
 

Alicia Márquez, experta en finanzas y académica de la Universidad de Guadalajara, indicó que este método funcionan para crear el hábito del ahorro.

"Al ser como una obligación, de forma financiera, el dinero no está protegido de la inflación, por lo que también se recomiendan las cuentas bancarias que tienen un apartado de ahorro que se puede guardar de forma automática, por lo que ya no se gasta e incluso pueden ganar rendimientos", expresó.
 
La experta agregó que los Cetes Directo, también son un instrumento de ahorro emitido por el Gobierno Federal, que cuenta con una aplicación móvil que facilita el proceso de permitirte que tomes la cantidad de dinero que indiques de tu cuenta, ya sea de nómina o débito, en ella puedes recibir rendimientos que te protejan de la inflación.
 
 "A veces pensamos que el ahorro es el objetivo, es la meta, y no, el ahorro es el vehículo, la meta la tenemos que tener bien clara, cuando solo imaginamos que vas a ahorrar hasta se nos acaba la emoción rápido (...) pero que tal si decimos: ah mira, una de mis metas para este año es cambiar mi computadora, ahí está la meta", añadió la experta.
 
Recuerda, uno de los principales enemigos del ahorro son los gastos hormiga como la compra de café o suscripciones que no se utilizan, para poder aportar más al ahorro.

Antes de cometer un gasto por impulso, reflexiona si realmente lo necesitas o deseas, si tu respuesta es no que mejor forma de darle un respiro a tu cartera.