Pasar al contenido principal
x

¡Paga lo que debes! Así afecta incremento en tasa de interés

Foto(s): Cortesía
Itzel Guizar

El Banco de México (Banxico) incrementó de forma histórica la tasa de interés de referencia de 7.0 por ciento a 7.75, por ello, ahora podría salirte más caro tener una deuda.
 
 "Uno de las efectos que trae consigo esta alza es una presión a las tasas de interés variable, es decir, de tarjetas de crédito o pagos 'chiquititos' que ofrecen algunas tiendas, por lo que la falta de pago de una de ellas puede incrementar el monto de la deuda", dice Antonio Ruiz Porras, académico experto en economía de la Universidad de Guadalajara (UdeG).
 
 Por ello, aconsejó a quienes cuenten con una tarjeta de crédito siempre pagar más del mínimo o el total para evitar un acumulamiento y sobre todo pagar antes de la fecha límite.
 
 "Crece el precio del dinero, se vuelve más caro y esto también nos va a presionar, si se crece el precio del dinero muy probablemente pongan alguna presión para que se incremente el general de precios y tengamos inflación", añadió el especialista.
 
 "Una primera recomendación que tengas un mejor uso de nuestro crédito", apunta.
 
 El académico comentó que además de ser una acción para frenar la inflación, la intención de subir de forma histórica la tasa de referencia, es acercarse a la que tiene Estados Unidos para evitar una fuga de capital.
 
 "Básicamente siguió la tendencia de Estados Unidos, entonces por qué la siguió y esto es lo que creo que es importante, porque si se hubiera dejado la diferencia de la tasa de interés entre México y Estados Unidos, lo que hubiera pasado es que se hubieran salido los capitales del País para irse a Estados Unidos por que hubieran tenido rendimientos más grandes", explica.
 
 Al contrario de los créditos a tasa variable, los que se consideran a tasa fija, como un crédito hipotecario o automotriz, sí se recomiendan adquirir durante este periodo, consideró el experto, ya que la tasa de interés va a seguir en incremento y sería una forma de mantener una tasa no tan alta.

Toma nota: Dar un buen uso al crédito. Ser puntual en tus pagos. Pagar antes de la fecha límite.

Con esto evitarás que tus deudas no estén por los cielos.