Pasar al contenido principal
x

Llama Condusef a no afectar tu bolsillo en vacaciones de Semana Santa

Foto(s): Cortesía
Itzel Guizar

Citlalli López Velázquez

Salir de vacaciones sin tener contemplado el gasto que ello representa, podría generar un hoyo a los bolsillos y comprometer el dinero de los gastos futuros, alertó la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

“Vale la pena estar organizados y, dentro del presupuesto, tener un fondo de imprevistos por cualquier situación que pueda surgir”, señaló el titular de la Condusef en Oaxaca, Segismundo Ramírez Hernández.

Algunas recomendaciones hechas por la Condusef para evitar un mal momento son hacer un presupuesto, para ello se tiene que analizar la capacidad de pago y evitar deudas que después no se puedan pagar.

“Hay que tener en cuenta que cuando se dispone de una línea de crédito, es un recurso que hay que devolver, que hay que pagar y con los intereses que se han convenido, por eso se recomienda hacer un uso prudente. Puede ser que se entusiasme la persona en hacer gasto en exceso de su capacidad y eso les puede derivar en problemas de pago posteriormente”, indicó.

Si no se tiene una buena planeación y no se revisa el presupuesto -recalcó- las consecuencias serán en lo futuro para cubrir con los ingresos que se tienen. Es ahí en donde vienen los problemas de cobranza, cartera vencida e intereses moratorios.

Hacer el presupuesto no es suficiente, anotó, pues una vez con éste se debe de comprometer a no gastar más de lo planeado realizando compras que no son necesarias. En el caso de salir de viaje, lo ideal también es planear y reservar con anticipación. En ese camino, checar las especificaciones de la reservación para no llevarse una sorpresa y enfrentar un gasto extra. Comparar precios al momento de contratar un servicio o comprar un producto.

Además, verificar la tarjeta de crédito para tener presente la fecha límite de pago pues si no se hacen a tiempo implica un cobro por pago tardío, falta de pago o gastos de cobranza, según sea el caso.

Otras recomendaciones dadas por Ramírez Hernández son que una vez estando de vacaciones se cuide la tarjeta de crédito o débito evitando compartir claves, contraseñas o número confidenciales.

En caso de reclamaciones por cargos o consumos no reconocidos la población afectada puede presentar una queja en el centro de atención remota al número 5553400999 o en la página www.confusef.gob.mx