Pasar al contenido principal
x

Diamantes podrían terminar en dispositivos electrónicos como un iPhone

Foto(s): Cortesía
Itzel Guizar

¿Cómo te sentirías al dar o recibir un anillo de compromiso de 4 quilates? Los productores de diamantes de laboratorio los están poniendo a tu alcance y esos anillos también están financiando una aspiración aún mayor: poner diamantes en dispositivos electrónicos como un iPhone, destacó The Wall Street Journal (WSJ).

Los diamantes cultivados en laboratorio tienen esencialmente las mismas propiedades químicas, ópticas y físicas que los extraídos de minas, según el Instituto Gemológico de América, pero se pueden comprar a una fracción del costo.

En Blue Nile, un minorista de joyería en línea, un diamante de laboratorio redondo e incoloro de un quilate cuesta mil 534 dólares, 73 por ciento menos que el diamante natural de menor precio, refirió WSJ.

A diferencia de la industria de los diamantes naturales, la producción de los cultivados en laboratorio está sujeta a una competencia feroz.

Cuesta casi medio millón de dólares, a veces incluso menos, comprar reactores o cámaras para la deposición química de vapor (proceso usado para producir materiales sólidos de alta calidad y alto rendimiento), según Mike Grunza, CEO de WD Lab Grown Diamonds.

Grunza resaltó que la capacidad de producción de diamantes cultivados en laboratorio casi se ha triplicado desde el 2018.

Incluso el gigante De Beers Group fabrica diamantes de laboratorio a través de su subsidiaria Element Six.

Martin Roscheisen, CEO de Diamond Foundry, destacó que el costo de producir un diamante de laboratorio bajó aproximadamente 12 por ciento cada trimestre en los últimos cinco años y los minoristas han podido capitalizar esas reducciones.

Los márgenes brutos de los minoristas en diamantes cultivados en laboratorio fueron de 54 por ciento en el 2022, frente al 36 por ciento de los diamantes extraídos.

Las ganancias podrían financiar una ambición aún mayor, aunque lejana: abrirse camino en los chips. WD Lab Grown Diamonds, Diamond Foundry y Element Six están desarrollando diamantes para uso industrial además de producirlos para joyería, Grunza lo llama el "santo grial" del material semiconductor.

"No existe ningún material conocido por el hombre que haga el trabajo de transportar electrones y disipar el calor (mejor que los diamantes)", sostuvo.

WSJ indicó que es posible que los diamantes de laboratorio nunca terminen dentro de todos los dispositivos electrónicos, pero, en la búsqueda para llegar ahí, las piedras podrían abrirse paso fácilmente entre los joyeros.

Con información de Reforma.