Pasar al contenido principal
x

¡Cuidado con 'financieras'! checa esto antes de contratar un préstamo

Foto(s): Cortesía
Itzel Guizar

Antes de confiar dinero a una supuesta institución financiera o solicitarle un préstamo es recomendable verificar su legitimidad para evitar ser víctima de un fraude. Estas herramientas digitales pueden ayudar con la búsqueda: 

Sipres. En el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros, de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), puedes consultar datos corporativos de todas las instituciones de crédito, Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes), sociedades cooperativas de ahorro y préstamo, sociedades financieras populares y cualquiera que requiera autorización de las autoridades financieras para ofrecer productos o servicios financieros. 

De acuerdo con la Condusef, si no la encuentras en https://webapps.condusef.gob.mx/SIPRES/jsp/pub/index.jsp se debe a que no es una institución financiera o incumple con la normatividad. 

Buró de Entidades Financieras. En esta herramienta, también de Condusef, podrás conocer y comparar los productos que ofrecen las entidades financieras, sus prácticas no sanas, las reclamaciones de los usuarios, sus sanciones administrativas y las cláusulas abusivas de sus contrato. 

La información aplica para bancos, seguros, sociedades financieras de objeto múltiple, cajas de ahorro, afores, entre otras entidades financieras. 

Puedes consultar el Buró en el sitio https://www.buro.gob.mx 

IPAB. El Instituto para la Protección al Ahorro Bancario es una institución del Gobierno federal que se encarga de administrar el Seguro de Depósitos Bancarios que garantiza hasta por 400 mil UDIs -hasta 3 millones 35 mil pesos actuales- los depósitos bancarios de cada ahorrador de forma automática y gratuita para ellos. 

En caso de un problema con un producto financiero protegido, el ahorrador tiene derecho al reembolso hasta por la cantidad arriba señalada. 

Para conocer qué bancos cuentan con productos protegidos por el IPAB puedes consultar el sitio https://www.gob.mx/ipab/acciones-y-programas/bancos-con-productos-protegidos-por-el-ipab 

No te confíes 

Condusef alertó por la proliferación de supuestas financieras cuyos miembros dicen operar como gestores ante alguna institución financiera y ofrecen créditos de hasta 5 millones de pesos, sin aval ni requisitos. 

Muchos gestores solicitan al usuario deposite un porcentaje del monto solicitado para que el préstamo "sea autorizado", o por los "gastos de administración y gestoría". El problema es que el préstamo nunca llega.