Pasar al contenido principal
x

¿Cuándo cae el aguinaldo? Esto dice la ley

Foto(s): Cortesía
Itzel Guizar

¿Quiénes tienen derecho a recibirlo? ¿Si trabajo por honorarios, mi patrón está obligado a cubrir cierta cantidad? ¿Cuánto se debe pagar según la Ley Federal del Trabajo o qué descuentos se aplican al pago? Estas son algunas de las interrogantes de los trabajadores que aquí nuestra guía definitiva sobre el pago del aguinaldo 2023 te va a resolver.

El Gobierno de México explica que inicialmente el aguinaldo era sólo una gratificación o regalo que el patrón otorgaba de manera voluntaria a sus trabajadores con motivo de las fiestas navideñas.

Debido a que esa prestación representaba un beneficio para los trabajadores, se decidió consignarla en la Ley Federal del Trabajo.

El artículo 87 señala a la letra: “Los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día veinte de diciembre, equivalente a quince días de salario, por lo menos. Los que no hayan cumplido el año de servicios, independientemente de que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo que hubieren trabajado, cualquiera que fuere éste”.

¿Quiénes tienen derecho al aguinaldo 2023?

La ley establece que todos los trabajadores —ya sean de base, de confianza, de planta, sindicalizados, contratados por obra o tiempo determinado, eventuales, entre otros— tienen derecho a la prestación.

¡Esta es la fecha límite!

El pago o depósito debe quedar cubierto antes del 20 de diciembre, según la Ley Federal del Trabajo.

¿Los trabajadores que renunciaron reciben aguinaldo?

En caso de renunciar antes del 20 de diciembre, el o la trabajadora tiene derecho a que se les cubra la parte proporcional de aguinaldo por el tiempo que laboraron.

¿Se puede descontar parte del aguinaldo?

No. Los descuentos en el pago del aguinaldo solo aplican cuando se trate de anticipos a cuenta de dicha remuneración, o por motivo de pensiones alimenticias.

 

El Financiero