Pasar al contenido principal
x

¿Comprarás durante el Buen Fin? Conoce los tips que te da Profeco

Foto(s): Cortesía
Itzel Guizar

Cientos de negocios y empresas, grandes y pequeñas, ofrecerán descuentos y promociones especiales durante la treceava edición del Buen Fin, que este año se celebrará entre el 17 y el 20 de noviembre.

Este programa, cuyo objetivo es, por un lado, apoyar a la economía familiar y, por el otro, incentivar las ventas en distintos sectores, ofrece una gran cantidad de oportunidades en miles de artículos, los cuales están a la disposición del público durante un tiempo reducido.

Para evitar que te dejes llevar por la euforia y termines con deudas, la Procuraduría Federal del Consumidor ofrece una serie de consejos útiles antes de lanzarte a la caza de ofertas durante estos días especiales.

¿En sus marcas, listos? ¡A comprar!

Uno de los consejos más importantes ofrecidos por la dependencia gubernamental es aprovechar los días previos al Buen Fin para hacer una lista de los enseres o servicios que te gustaría adquirir, pero fija tus prioridades: pon en los primeros lugares de la lista las cosas que necesitas y no hagas compras impulsivas.

Una vez que sabes lo que deseas comprar, lo siguiente es comparar las distintas ofertas. No te cases con una sola alternativa, checa con detenimiento las ofertas y promociones que tienen los distintos proveedores.

Profeco aconseja que pongas especial atención en la disponibilidad del producto que quieres y los plazos y condiciones de la entrega, si compras por internet, para evitar cobros o cláusulas engañosas.

También es fundamental que conozcas si los productos que adquiriste tienen garantía y en qué consisten y, aunque no lo planees, debes saber cuáles son los pasos a seguir ante un cambio o devolución de la mercancía. Para evitar problemas, conserva todos tus comprobantes de compra.

¿Qué debo hacer si no me respetan una promoción?

Si algún negocio no respeta las promociones u ofertas, o realiza alguna publicidad engañosa, puedes marcar al Teléfono del Consumidor, 55 5568 8722 en la Ciudad de México y área metropolitana, y 800 962 8000, para el resto de la república.

También puedes enviar un mensaje a los correos [email protected] o [email protected], donde te orientarán sobre los pasos a seguir para hacer valer tus derechos como consumidor.