Pasar al contenido principal
x

Vicente Fernández: un año sin el rey

Foto(s): Cortesía
Itzel Guizar

La presencia de Vicente Fernández sigue tan viva, que extraña al echar la vista atrás que ya hace un año partió de este plano.

 A los largo de estos meses, desde su fallecimiento el 12 de diciembre de 2021, Vicente Fernández ha sido recordado y homenajeado de distintas formas.
 
El día 12 de cada mes, su familia le celebra una misa junto a su tumba, en el rancho Los Tres Potrillos.
 
Además, el 30 de octubre, María del Refugio "Cuquita" Abarca, viuda el famoso cantante, sus hijos y nietos, lo homenajearon en el Día de Muertos con un altar en su sepulcro, el cual fue creado por 50 artesanos michoacanos y sus familias, entre diseñadores, escultores, decoradores, floristas, pintores y carpinteros provenientes de los municipios de Tzintzuntzan, Morelia, Quiroga y Pátzcuaro.
 
Lo mejor de esta iniciativa encabezada por Doña Cuquita fue que el público pudo entrar a 
Los Tres Potrillo y visitar la tumba y el altar de Chente.

 "(Estoy) muy contenta de que se le haya realizado esto (el altar) y que haya quedado tan hermoso, es para su público también, que sigue pasando, sigue viniendo", expresó la madre de Alejandro Fernández el día que mostró este homenaje a los medios de comunicación tapatíos. 

 Para adornar el umbral por donde la familia Fernández y sus fans esperaron el regreso de "El Rey" a este mundo, en la noche del 1 al 2 de noviembre, se utilizaron más de 72 mil flores de cempasúchil.

 Así como 20 veladoras de cera escamada en el centro del altar y más de 2 mil veladoras que iluminan el camino desde la entrada del rancho de los Tres Potrillos hasta la tumba.

Por todas partes

En la reciente edición del Festival GDLuz, evento de arte y tecnología que aborda la cultura mexicana, que se realizó del 2 al 5 de marzo en el corazón de la Ciudad, también se honró al astro de la música ranchera de distintas maneras.

 A un costo de la Catedral se montó la figura de un caballo en su honor, además se proyectó la imagen del intérprete a través de un videomapping. 

 Mientras que en la Plaza de Armas se instalaron las figuras de cuatro charros en gran formato. 

 El ídolo mexicano fue recordado en febrero al inicio de la ceremonia de entrega de los Premios 

 Desde marzo, el Municipio de Tlajomulco, Jalisco, tiene una vialidad con el nombre de Vicente Fernández Gómez, ya que Circuito Metropolitano Sur ahora se llama en honor al cantante.

 El Alcalde Salvador Zamora y Vicente Fernández Jr se encargaron de develar la placa con el cambio de nombre.

 Y en abril Chente fue reconocido dentro de los premios Grammy, que se realizaron en Las Vegas, donde ganó en la categoría de Mejor Álbum de Música Regional Mexicana, por su álbum A Mis 80s.

 En Estados Unidos, Vicente Fernández también fue honrado, pues una calle de Los Ángeles, California, lleva su nombre. 

Más allá de sus canciones

¿Quién no se emociona con un buen cover? Vicente Fernández supo que pocos podían resistirse a escuchar sus canciones favoritas en voz de otros grandes artistas, por eso entró a los remakes musicales.
 
En su carrera de más de 50 años, Chente publicó un álbum peculiar: 15 Grandes con el Número Uno, que incluyó nuevas versiones de temas clásicos de artistas románticos.
 
"Ya lo Sé Que Tú Te Vas", de Juan Gabriel; ¿Y Cómo es Él?, de José Luis Perales; y "Tarde", de Rocío Dúrcal, son algunos de los tracks del material discográfico lanzado en 1983.

El cantante más "covereado" en esta compilación fue el mexicano José José, con los títulos "Me Basta", "Preso", "Lo Que Un Día Fue No Será" y "Amar y Querer".
 
Pero en el disco de adaptaciones al mariachi, producido por la compañía CBS, brilló un tema en especial: "A Mi Manera". Esta canción, considerada una de las mejores interpretaciones en el género regional mexicano, originalmente se llama "Comme d'habitude" y fue compuesta en 1967 por el artista francés Claude François, quien la escribió tras vivir una ruptura amorosa.
 
Vicente Fernández deslumbró tanto al público con el estilo propio y ranchero que le dio a "A mi Manera", que la pieza se volvió icónica en su repertorio musical.
 
La historia del "Charro de Huentitán" con los covers no se cierra con el disco 15 Grandes con el Número Uno, el cual fue nombrado en la lista de los "100 discos que debes tener antes del fin del mundo", publicada en 2012 por Sony Music.
 
Al inicio de su carrera, Chente versionó algunas canciones de José Alfredo Jiménez, cantante y compositor mexicano considerado uno de los más grandes de la música popular mexicana por la belleza y simplicidad de sus letras, pero ninguna fue tan grande como "El Rey", pues se dice que superó la interpretación original.
 
Antes de la muerte del jalisciense, el 12 de diciembre del año pasado, "El Rey" fue una de las 10 canciones más escuchadas en Spotify. Además, la melodía tituló la serie biográfica de Chente en Netflix.