Pasar al contenido principal
x

Revela Inés Gómez Mont acuerdo reparatorio de 13.5 mdp con FGR

Foto(s): Cortesía
Itzel Guizar

Agencia Reforma

La conductora Inés Gómez Mont, sobre quien pesan tres órdenes de captura por los delitos de defraudación fiscal, lavado de dinero y delincuencia organizada, reveló que en 2018 celebró un acuerdo reparatorio con la Fiscalía General de la República (FGR).

 "Quiero decirles que el 30 de noviembre de 2018 celebré un Acuerdo Reparatorio de impuestos ante la FGR y pagué 13.5 MDP. No entiendo por qué desconocen ese pago", explicó Gómez Mont.
 
 "Continuaré presentando mi defensa ante las instancias judiciales a las que expreso mi respeto".

 Sobre este asunto, se informó que la conductora cubrió la totalidad del daño al fisco en dos pagos, uno precisamente el 30 de noviembre de 2018 por 10 millones 967 mil 907 pesos, y otro más el 7 de junio de 2019, por 2 millones 604 mil 537 pesos. Así, quedó saldado el presunto fraude fiscal.
 

Después, con el cambio de administración, la FGR desconoció ese acuerdo, en buena medida porque la Procuraduría Fiscal de la Federación reclamó que era ella y no el SAT la que tenía la atribución para negociar cualquier reparación del daño.
 
 Además, la FGR convirtió este asunto de fraude fiscal en un caso de lavado, porque la Unidad de Inteligencia Financiera también presentó una querella por las mismas operaciones bancarios.

En el mensaje de este jueves, la conductora rechazó que la acusación en su contra sea mayor a los 14 millones de pesos.

 "La acusación en mi contra no es por 3, 000 MDP (3 mil millones de pesos) como maliciosamente se ha dicho, sino por 14 mdp, de la cual obviamente me defiendo en los juzgados", expresó.

 De las órdenes giradas, tres fueron por jueces de control de la Ciudad de México por el delito de defraudación fiscal, así como una más por impartir de justicia del Estado de México por los delitos de lavado de dinero.
 
 La orden de captura que no era conocida públicamente la libró un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, por una supuesta defraudación fiscal de 3 millones 631 mil 745.01 pesos, correspondientes al impuesto sobre la renta (ISR) del 2017.
 
 De acuerdo con registros judiciales, el Juzgado Décimo Primero de Distrito en Amparo de la capital del País negó a la presentadora televisiva la protección de la justicia contra dicha aprehensión, la de menos cuantía de todos los asuntos fiscales que le imputan.
 
 Gómez Mont ya presentó un recurso de revisión contra esa negativa de amparo, mismo que tocará resolver a un tribunal colegiado.
 
 Las otras órdenes de aprehensión libradas por defraudación fiscal fueron giradas por jueces de control de los Centros de Justicia Penal Federal de los Reclusorios Oriente y Norte.