Pasar al contenido principal
x

Textiles inteligentes son capaces de detectar tus posturas

Foto(s): Cortesía
Itzel Guizar

Un grupo de diseñadores de MIT desarrolló textiles que por medio de fibras especiales se puede dectectar el movimiento de las personas a través del tacto. 

MIT dice que estos materiales pueden aplicarse a prótesis, en medicina regenerativa y en el monitoreo de la salud. 

¿Te imaginas un tapete de yoga capaz de detectar tus posturas?, ¿un calcetín que controle la presión en el pie de un paciente diabético?, ¿un zapato inteligente que sepa con qué presión golpeas un balón? Todos esos inventos podrían estar más cerca de lo que crees, gracias los textiles inteligentes.

La invención de los textiles de punto multicapa, denominados 3DKnITS, ocurrió tras la creación de una clase especial de hilo de plástico, derretido ligeramente con calor en un proceso llamado termoformado.

Así, se logró mejorar con creces la precisión de los sensores de presión tejidos en el material.
 
Para integrarlos, utilizan una máquina de coser digital que entreteje capas de tela con filas de hilo estándar y funcional. El tejido cambia su resistencia cuando se aprieta.
 
Además, una de las principales ventajas de su proceso de fabricación es que facilita la creación rápida de prototipos y la fabricación a gran escala.
 
"Con el tejido digital hay libertad para diseñar patrones propios e integrar sensores dentro de la estructura misma. De ese modo se vuelve uniforme y cómoda, y puede desarrollarse en función de la forma del cuerpo", explicó a BI Irmandy Wicaksono, asistente de investigación en el MIT Media Lab.

Agencia Reforma