Pasar al contenido principal
x

Pintan mural "Gota finita", llamado a preservar el río Espíritu Santo

Foto(s): Cortesía
Gerardo Valdivieso Parada

UNIÓN HIDALGO, Oaxaca.- En el marco del Día Mundial del Agua celebrado el miércoles, tres jóvenes de esta población intervinieron una barda de un camino cercano al río Espíritu Santo, para hacer conciencia sobre su limpieza, ya que  actualmente se encuentra contaminado.

En el llamado Paso Zapotal se reunieron pobladores de esta comunidad zapoteca para inaugural el mural que fue bautizado como “Gota finita” y en donde hubo música y poesía convocado por la Galería Gubidxa que dirige Víctor Fuentes y el colectivo Xcú Bioongo’ (raíz de la ceiba). 

Los jóvenes de la comunidad: Carolina Marín, Rommel Martínez y Nadxieli Alonso, con sus propios medios pintaron las figuras de un animal representativo del río: el “zumbidxi” o “pasa río”, como una forma de hacer conciencia de no contaminar el agua del río Espíritu Santo que atraviesa la población.

Cada domingo los jóvenes acudieron a pintar el mural y desean que otros jóvenes se sumen y volteen al río de la comunidad, para poder regresar todos los domingos y trabajar para mantenerlo limpio, ya que en sus márgenes hay basureros clandestinos alimentados por personas inconscientes que tiran sus desperdicios en estos espacios.

Carolina Marín, que inició este proyecto de rescate con la elaboración de un comic para concientizar a jóvenes y niños sobre la importancia del rescate del río, dijo que el afluente no sólo es parte de la identidad de Unión Hidalgo: “también es el hábitat de muchos animalitos y nosotros nada más los estamos contaminando”.

Los jóvenes agradecieron el apoyo del poeta Víctor Fuentes al brindarles la confianza, las herramientas y el espacio para pintar el mural para animar a otros a rescatar el río que está contaminado y sus orillas están siendo deforestadas por privados que se apropian de terrenos de uso común.

Los jóvenes se suman al esfuerzo del activista y director de Galería Gubidxa que realiza “Tequio por el Río”, que viene desarrollando ya casi 18 años domingo a domingo. Actualmente son 500 metros los que ha rescatado, limpiando y sembrando plantas endémicas como el pochote.

El río Espíritu Santo nace en los altos de los Chimalapas, pasa por el lado poniente de esta población y en su recorrido para desembocar a la laguna superior, cruza las poblaciones de La Venta y Chicapa de Castro, agencias municipales de Juchitán.