Pasar al contenido principal
x

Permanecen 80% de los jóvenes conectados al trabajo

Foto(s): Cortesía
Itzel Guizar

Al 80 por ciento de los colaboradores les cuesta trabajo desconectarse después del horario laboral, por lo menos tres días a la semana.

Según un estudio de la firma de capital humano Adecco, la cultura de largas jornadas de trabajo sigue permeando en las organizaciones.

El análisis advirtió que 60 por ciento de los colaboradores revisa su correo electrónico después de concluir su jornada hasta 4 días a la semana.

La generación más joven  (generación Z) es la que más tiende a trabajar después de su horario, lo cual le genera mayor estrés. 

Mientras que, las personas mayores de 55 años, tienen mayor capacidad de pasar de las actividades profesionales a las personales con facilidad, independientemente del lugar donde trabajen.

Pasar tiempo con amistades y familiares es, por mucho, la actividad más popular de "desconexión" de los trabajadores, seguida de ver televisión o hacer ejercicio y escuchar música.

"La generación más joven (Generación Z) tiende a trabajar después del horario laboral (61 por ciento trabaja y 69 por ciento revisa correo). 

"Esto coincide con que el personal sienta mayor estrés y una propensión a tener dificultades para desconectarse del trabajo", afirmó Adecco.

Salvador de Antuñano, director de Recursos Humanos de Adecco, manifestó que esto tiene que ver con que en México persiste la idea de que mientras más tiempo se pasa en el trabajo o conectado, se está siendo más productivo.

"Los más jóvenes se están dando cuenta que las circunstancias laborales no están tan fáciles y la estabilidad que pueden tener en los primeros años de su vida laboral será fundamental. 

"Hay empresas que han implementado softwares o han implementado la manera de ver cuánto tiempo pasa una persona conectada. 

"Mucho tiene que ver que somos el País en Latinoamérica más castigado en tema de vacaciones y de jornada laboral", consideró De Antuñano.

El estudio de la firma de capital humano reveló que a pesar de que las empresas afirman que es muy importante mejorar la satisfacción de los colaboradores, solo un tercio de las organizaciones tienen iniciativas que ayuden a que su personal se desconecte del trabajo.

"Al analizar las iniciativas ofrecidas por las empresas para ayudar al personal a desconectarse del trabajo y mejorar su bienestar, solo un tercio de ellas las ofrecieron, además de la flexibilidad de horario y de ubicación. 

"Este último dato podría explicar por qué 45 por ciento del personal respondió que no se siente apoyado por sus empresas en términos de bienestar", determinó el estudio.

Para saber... 73% de las empresas cree que le bienestar del personal se ha vuelto muy importante para mejorar el compromiso de los trabajadores. 43% del personal, sin embargo, es el que se siente apoyado por las organizaciones en términos. 68% del personal se siente con estrés o experimenta cierta ansiedad. Fuente: Adecco
Agencia Reforma