Pasar al contenido principal
x

Oaxaca, destino favorito de vacacionistas en Semana Santa

Foto(s): Cortesía
Itzel Guizar

Con una ocupación del 90 por ciento en sitios de playa, Oaxaca es uno de los tres estados del país con mayor presencia de turismo durante el periodo vacacional de Semana Santa.  

Las cifras difundidas por la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) detalla que el de mayor ocupación es Acapulco, Guerrero con un 92 por ciento, seguidos de las playas de Veracruz y Oaxaca con 90 por ciento.

Otros puntos de preferencia por el turismo fueron la Riviera Maya, Quintana Roo con 85 por ciento al igual que Yucatán, mientras que San Cristóbal de las Casas en Chiapas tiene 85 por ciento de ocupación; lo mismo que San Juan del Río, Querétaro.

La Concanaco señaló que en este momento el turismo nacional tendrá su mejor periodo de reactivación desde que comenzó la pandemia de COVID-19, hace ya tres años.

De acuerdo con las cifras de la Secretaría de Turismo de Oaxaca, durante esta temporada se espera una derrama de 865 millones de pesos durante el periodo del 3 al 16 de abril.

En este lapso se estima la llegada de 217 mil 559 turistas en los destinos de la Ciudad de Oaxaca, Bahías de Huatulco y Puerto Escondido.

La estimación para Oaxaca de Juárez es una ocupación hotelera de 58 por ciento y la llegada de 109 mil 571, con una derrama de 286 millones de pesos.

En Bahías de Huatulco se estima una ocupación hotelera es de 81 por ciento con la llegada de 54 mil 255 visitantes y una derrama de 420 millones de pesos.

Mientras que en Puerto Escondido se estima una ocupación de 63 por ciento del total de cuartos disponibles, la visita de 53 mil 733 personas y una derrama económica de 158 millones de pesos.

Considerando las cifras anteriores, durante la Semana Santa y Pascua se incrementaría en 5 puntos porcentuales la ocupación hotelera con respecto de 2022, en 12.51 por ciento la llegada de turistas con 24 mil 198 personas más y 55 millones de pesos adicionales.

Año con año Oaxaca ha sido distinguida con distintos reconocimientos que la colocan como uno de los puntos predilectos para viajar.

En 2020 la Ciudad de Oaxaca fue premiada como el mejor Destino de Escapada Urbana Líder en México y América Central e incluso World Travel Awards 2020, considerados como los "Oscar" de la industria turística mundial, también lo consideraron una de las mejores ciudades para visitar.

En 2022, recibió un reconocimiento a nivel mundial por parte de la revista Travel + Leisure como la mejor ciudad turística del mundo.

 

Ocupación 

58% estimación para Oaxaca de Juárez.

81% estiman en Bahías de Huatulco.

63% vislumbran para Puerto Escondido.