Pasar al contenido principal
x

Los peligros que enfrenta el Chimpancé en su entorno

Foto(s): Cortesía
Itzel Guizar

El motivo de esta celebración es para concientizar que esta especie se encuentra amenazada y en peligro de extinción.

Ahora es tiempo de brindarles protección y preservar su conservación, debido a que actualnmete exiten 350.000 chimpancés en estado silvestre,solo en el continente africano. Ello en comparación con hace aproximadamente 100 años se estimaba que había entre 1 y 2 millones de chimpancés en 25 países de África.

La vida de este animal peligra debido a la pérdida de su hábitad natural, al comercio ilegal, por ser utilizados en experimentos en la investigación biomédica y cosmética.

Se estima que hay 704 especies y subespecies de primates. El 69% está amenazado de extinción.

Por tal motivo sus vidas y hábitad merecen respeto, además de nuestra protección.

Jane Goodall, protectora de los chimpancés

Para muestra de ello destaca la gran labor a la que en años se ha dedicado Jane Goodall, primatóloga, etóloga y antropóloga reconocida internacionalmente.

 En  1960, Jane Goodall visitó por primera vez la reserva conocida hoy como Parque Nacional Gombe Stream en Tanzania, para estudiar el comportamiento de los chimpancés en su hábitat silvestre.

Hizo innumerables estudios e investigaciones sobre los chimpancés, una especie prácticamente desconocida en ese entonces.

Entre sus estudios observó que los chimpancés fabrican herramientas, cazan y comen carne y muestran compasión, entre otros rasgos.

A través de su centro de rehabilitación de chimpancés de Tchimpounga (Congo) ha estado rescatando chimpancés que son víctimas de la caza y el tráfico ilegal.

Barbie en honor a la primatóloga Jane Goodal

Su entrega y dedicación fue reconocida, siendo Mensajera de la Paz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Además, recientemente fue inspiración para crear su propia muñeca por parte de Mattel e inspirar a las niñas.

La nueva Barbie en honor a Goodall está fabricada con plastico registrado, su vestimenta consite en una camisa y pantalones cortos color caqui, cuarderno y binoculares son los accesorios que la acompañan y a David Greybeard, una réplica del primer chimpancé que confió en la primatóloga mientras hacía sus investigaciones en Tanzania.

El lanzamiento rinde homenaje al trabajo de la también activsta ambiental. 

Curiosidades que no sabías de los chimpancés
  • Pueden entender aspectos del lenguaje humano, como relaciones sintácticas y conceptos de números.
  • Los seres humanos comparten aproximadamente el 98% del genoma con el chimpancé.
  • Son de los pocos animales que son capaces de reconocerse en el espejo.
  • Los chimpancés cazan de forma cooperativa, utilizan rocas y elaboran herramientas rudimentarias con varas y ramas de árboles para usarlos como lanzas.
  • Los chimpancés, al igual que los humanos, se dan besos, abrazos y palmadas en la espalda.

Recuerda que es importante el respetar la vida de esta especie catalogada por Jane Goodall como “nuestro pariente vivo más cercano en el mundo animal”.