Pasar al contenido principal
x

¿Fan de la avena? esto pasa cuando la consumes todos los días

Foto(s): Cortesía
Itzel Guizar

La avena es considerada una gran aliada para cuidar nuestra salud por sus múltiples nutrientes y por las funciones que éstos estimulan o mejoran en el organismo. Es por ello que cada mañana muchas familias inician su día con un plato con este cereal y un poco de fruta, o bien, que la usan en forma de harina para hornear los postres más deliciosos y sanos posibles. 

Aunque los usos y preparaciones que se le pueden dar a la avena son muchos, pero una de las preguntas más frecuentes es qué es lo que le pasa al cuerpo al comerla todos los días y la respuesta que ha dado la ciencia es sorprendente. 

Una de las principales razones por las que la avena es considerada como un superalimento y que no le puede faltar a nadie en su dieta regular es porque es excelente para mejorar la digestión gracias a su alto contenido de fibra, pero también una gran aliada para la pérdida de peso y es por ello que se le recomienda tanto a los pacientes con sobrepeso, obesidad o diabetes. Pero más allá de todo esto, puede combatir afecciones o regular los altos niveles de sustancias como el colesterol, que de no cuidarse pueden terminar en un infarto. 

"Este cereal es uno de los alimentos más completos ya que contiene importantes nutrientes, vitaminas y minerales, entre los beneficios que aporta a la salud del ser humano, se encuentran ser un excelente energético, también ayuda a regular el metabolismo, así como el colesterol, y en lo que a belleza se refiere fortalece las uñas, reduce la caída del cabello y regenera la piel", señala la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural. 

¿Pero por qué ocurre todo esto?, de acuerdo con los científicos que se han encargado de estudiar los efectos que tiene en el cuerpo, al consumirla el organismo recibe una hidratos de carbono que el organismo se encarga de transformar en glucosa, es decir, de la que se obtiene energía para rendir durante el día. Por otro lado, la prevención de los problemas cardiovasculares ocurre gracias a que sustancias como avenantramidas ayudan a regular la presión arterial y a controlar el azúcar en la sangre; mientras que la fibra soluble se encarga de reducir los altos niveles de colesterol malo. 

Asimismo, sus altos niveles de fibra son ideales para bajar de peso, esto gracias a que genera un efecto de saciedad que ayuda a comer menos durante el día y a la vez estimula el metabolismo hasta acelerarlo. Gracias a esto las personas que comen este cereal todos los días pueden olvidarse de la inflamación, estreñimiento y otras molestias estomacales; mientras que en los hallazgos más sorprendentes se ha encontrado que también reduce el riesgo de padecer cáncer colorrectal. 

 

 

La mejor aliada para lucir bella

Tal y como adelantábamos, este cereal también es una de las soluciones para lucir una piel suave, hidratada y radiante, además que otras partes del cuerpo se ven beneficiadas como es el caso de las uñas o el cabello; es por ello que dentro del mundo de la belleza hay muchos productos a base de avena que prometen una larga lista de beneficios. A pesar de ello, hay algo que no todo el mundo sabe y es que la aplicación cutánea o por mascarillas o champús para el pelo no son la única forma de aprovechar sus nutrientes. 

Y es que con tan sólo consumirla, la salud de la piel, cabello y uñas también se ve beneficiada, esto gracias a que son una excelente fuente de antioxidantes, que aunque el cuerpo es capaz de producir algunos de ellos, el recibirlos directamente de varios alimentos puede traer muchos beneficios ya que evitan y combaten ciertos daños relacionados al envejecimiento prematura de estas zonas. 

Con información de El Heraldo.