Pasar al contenido principal
x

Esto es lo que debes saber sobre del salario emocional a tus empleados

Foto(s): Cortesía
Itzel Guizar

AGENCIA REFORMA

¿Haz escuchado alguna vez sobre el salario emocional?, para despejar tus dudas en esta ocasión abordaremos este término que incluye cuestiones de carácter no ecónomico,y  puedas lograr una buena cultura laboral, así como mayor productividad de empleados.

Aquí te compartimos algunas claves para que lo implentes dentro de tu empresa.

Uno de los beneficios del salario emocional consiste en ofrecer horario flexible y esquemas híbridos de trabajo, esto te ayudará a impactar de manera positiva y aumentar la productividad de los colaboradores, aconsejó Ricardo Parra Lemus, gerente Regional Ventas Occidente-Pacífico de ManpowerGroup.

La segunda acción dependerá del giro de la compañía , consiste eb que el viernes solo se trabaje medio día.

"El tema del trabajo a distancia es muy valorado por las nuevas generaciones, ya que están muy acostumbrados a las nuevas tecnologías.

"(Los) Planes de formación, creo que el que los líderes en vez de ser líderes tradicionales tendrían que ser más coaches y fomentar los planes de vida, carrera y crecimiento a sus trabajadores", añadió.

Para Ricardo Parra, es importante ofrecer algún curso o diplomado a los trabajadores, ya sea de algo relacionado a la actividad laboral o que los haga despejarse de la jornada de trabajo.

Incluso, el ofrecer incentivos o actividades que fomenten la relación familiar o entre compañeros de trabajo, por ejemplo:

-Boletos de cine o parque de diversiones.
 -Viajes de corta estancia al colaborador del año.
 -Apoyo con útiles escolares.
 -Actividades recreativas entre empleados y familiares.
-Dar días libres extras a los que se marca en la ley, ya sea en días festivos o en cumpleaños.

El reconocimiento, lo que da más valor

Para Parra Lemus, el que los colaboradores se sientan reconocidos por su talento es de  vital importancia para mantener al colaborador dentro de una empresa y con productividad.

Por ahí la frase "Se corrige en privado y felicita en público", puede ser parte del éxito en la vida de cualquier colaborador.

Esto eviará cometer errores notorios en las acciones laborales, José Luis Jaramillo Reyes, director general del Servicio Nacional de Empleo (SNE) Jalisco, coincidió que los empleadores deben escuchar las necesidades de los colaboradores.

"Yo creo que lo primero es dignificar el trabajo de las personas, hacerlos sentir valiosos, para mí eso es lo importante, el hacerle ver qué es importante para la empresa", indicó.

Cada personal es valioso dentro de una organización, por ello indicó que se pueden ofrecer ayuda para el transporte, apoyo psicológico y emocional o comedores para más empresas más grandes, además de ofrecer cursos de educación financiera.

Como ves, las opciones que ofrece el salario emocional son múltiples, sin embargo, no quiere decir que todas sean puestas en marcha, toma en cuenta las necesidades de cada colaborador.