Pasar al contenido principal
x

¡Cuéntame más!

Foto(s): Cortesía
Itzel Guizar

Fue en el 2014 cuando la Federación Mundial de Neurología (WFN por sus siglas en inglés) proclamó el Día Mundial del Cerebro, para crear conciencia sobre su potencial, riesgos y enfermedades.

Salud Cerebral para todos

De acuerdo a datos de la Federación Mundial de Neurología (WFN), a nivel mundial, las enfermedades que afectan al cerebro constituyen el 6,3% de las discapacidades.

Entre las afecciones destacan:

- Accidentes cerebrovasculares: cada año 15 millones de personas en todo el mundo sufren un accidente cerebrovascular y 80 millones de personas viven con secuelas. Se trata de la segunda causa más común de discapacidad.

- Parkinson: afecta a 6,7 millones de personas.

- Esclerosis múltiple: afecta a 2,8 millones de personas.

- Alzheimer / Demencia: afecta a 50 millones de personas y se estima que para el año 2050 afectará a 136 millones de personas.

- Epilepsia: afecta a 50 millones de personas en todo el mundo.

También se precisa que las enfermedades infecciosas más frecuentes son las meningitis y encefalomielitis causadas por bacterias o virus.

Su funcionamiento es vital para que el humano pueda estar verdaderamente sano.

 

Los mejores alimentos para el cerebro

Por eso la alimentación es la clave para prevenir enfermedades cerebrovasculares, conoce los alimentos que más lo benefician.

El pescado (salmón, atún, trucha y sardinas) es rico en ácidos grados u omega 3, que ayudan a reducir el riesgo de enfermedades degenerativas.

Los frutos rojos  como los arándanos, las moras, las fresas y frambuesas ofrecen muchos beneficios para el cerebro, gracias a sus poderosos antioxidantes. 

Los frutos secos y las nueces son una excelente fuente de vitamina E, que retrasa la aparición de la demencia.

Los vegetales como las espinacas, el brócoli, la col de Bruselas y acelgas, evitan la pérdida de memoria.

Recuerda que gracias a nuestro órgano más importante razonamos, pensamos, hablamos, nos movemos y en definitiva, vivimos gracias a él.

Por su parte, el aguacate reduce el declive cognitivo.
 

¡Qué esperaras para agregarlos!