Pasar al contenido principal
x

¡Cuéntame más!

Foto(s): Cortesía
Itzel Guizar

El 1 de diciembre se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA. Fue el primer día dedicado a la salud en todo el mundo, y la razón de elegir esa fecha concreta fue por razones de impacto mediático, al ser el primer día del mes de diciembre.

 En este día, se hacen muchos actos de concienciación; muchas personas salen a la calle con un lazo rojo, símbolo de la lucha contra el Sida; grupos de personas se movilizan para recaudar fondos para la investigación y para dar su apoyo y solidaridad a las personas con Sida.

¿Sabías que...?

En 2011 ONUSIDA decidió cambiar el nombre Día Internacional de la Lucha contra el Sida por el de Día Internacional de la Acción contra el Sida, por considerar que la palabra "lucha" tiene una connotación belicista.

A partir de 2021, ONUSIDA lo denomina Día Mundial del SIDA.

Los nuevos datos de ONUSIDA sobre la respuesta mundial al VIH revelan que durante los dos últimos años de la COVID-19 y otras crisis mundiales, el progreso contra la pandemia del VIH ha decaído, los recursos se han reducido y, como resultado, hay millones de vidas en riesgo. 

Datos sobre el SIDA

VIH significa “Virus de la Inmunodeficiencia Humana”. El VIH afecta a las células inmunitarias, encargadas de protegernos de las enfermedades.

Sida es el acrónimo de “Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida”. Aparece cuando la infección por VIH está en su estado más avanzado, y ya ha causado un gran deterioro en el sistema inmunitario. 

El VIH se transmite a través del intercambio de fluidos corporales de las personas infectadas, como puede ser la sangre, la leche materna, el semen o las secreciones vaginales. También puede transmitirse de madre a hijo durante el embarazo o en el parto. No se transmite por contacto físico ni por el intercambio de saliva. Dar besos, abrazos o compartir alimentos o bebidas con una persona seropositiva no es factor de riesgo.

Las pruebas del VIH son esenciales para asegurar a las personas que tienen el virus el acceso a los mejores tratamientos y que puedan llevar una vida digna y productiva.