Pasar al contenido principal
x

Sistema público será uno de los mejores del mundo en 2023: AMLO

Foto(s): Cortesía
Itzel Guizar

El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que el Gobierno de México continúa los esfuerzos por revertir el déficit de médicos generales y especialistas en el país, situación provocada por el abandono del sector salud y educativo en sexenios anteriores.

Además, como parte del Plan de Salud para el Bienestar, se integra la medicina tradicional y los conocimientos de las parteras en beneficio de la población, particularmente la que habita en zonas rurales.

“Desde luego, los médicos tradicionales, las parteras, todos los que participan van a ser atendidos. Todo lo que es humano no nos es ajeno, todo lo que tiene que ver con justicia, se atiende. Esa es la diferencia entre la política de los conservadores corruptos y nuestra política, para nosotros, lo fundamental es el bienestar del pueblo”, argumentó.

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo Aburto, informó en conferencia matutina que el gobierno federal otorga un apoyo económico de traslado a los voluntarios que ejercen la medicina tradicional en las comunidades y ya se analiza un incremento a este recurso.

El jefe del Ejecutivo explicó que estas acciones son parte de la estrategia para garantizar el derecho del pueblo a la salud y consolidar el sistema en 2023 como uno de los mejores del mundo.

“Estamos levantando todo el sistema de salud y lo vamos a dejar de primera, ese es mi compromiso a mediados del año próximo. A finales de este año, vamos a tener 12 estados ya consolidados”, enfatizó.

En el Pulso de la Salud, el titular del IMSS dio a conocer que la inversión en esos estados asciende a 11 mil 958 millones de pesos en beneficio de 19 millones 965 mil personas sin seguridad social de Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Veracruz.