Pasar al contenido principal
x

Hay rutas de fentanilo de EU a México, es un problema importado:Gatell

Foto(s): Cortesía
Itzel Guizar

CIUDAD DE MÉXICO.- El subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, manifestó que en México no se produce fentanilo, por lo que es un problema importado. 

En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el funcionario aseguró que hay rutas de fentanilo de Estados Unidos a México.

Enorme problema en EU, no en México

“El fentanilo no se produce en México, se produce a partir de precursores que no se fabrican en México, se fabrican en otros lugares, incluido Estados Unidos".

"Hay rutas de fentanilo de EU a México, entonces es un problema importado”, dijo López-Gatell.

Subrayó que “la actitud del gobierno de México es no queremos que nos pase (lo que ocurre en Estados Unidos), queremos tener una anticipación intensa en la prevención".

Y agregó: "Hoy por hoy no es un problema grande de salud pública (en México), queremos cooperar con Estados Unidos que tiene un enorme problema de adicción al fentanilo, producción al fentanilo, importación de fentanilo desde otras regiones, particularmente de Asia, queremos ayudar como buenos vecinos”.

El subsecretario de salud dijo que el Gobierno de México lanzó una una estrategia de prevención dirigida a la juventud, en la cual habrá sensibilización y orientación para prevención de las adicciones.

 

Difundirá AMLO daños por drogas

De su lado, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que en su conferencia matutina se estrena una nueva sección llamada “Adicciones y salud colectiva”, a cargo del subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, para hablar sobre los daños y el consumo de drogas en el país.

“Vamos a iniciar este día con una sección especial para informar sobre las drogas para que tengamos todos los elementos, que el pueblo sepa sobre la producción de las drogas, el daño que ocasionan, que se está haciendo, qué tenemos todos que evitar, por qué no debemos de permitir que se convierta en una pandemia (…), le pedí al doctor Hugo López-Gatell que él sea el que aborde el tema aquí en las mañaneras”, dijo el mandatario federal.