Pasar al contenido principal
x

Giran órdenes de aprehensión contra responsables por meningitis

Foto(s): Cortesía
Itzel Guizar

Por los delitos de lesiones y homicidio doloso, la Fiscalía de Durango obtuvo siete órdenes de aprehensión en contra de los administradores y dueños de los hospitales privados donde se practicaron diversos procedimientos quirúrgicos que derivaron en el brote de meningitis que hasta ahora ha causado 22 fallecimientos.

En un comunicado, la Fiscalía indicó que el pasado miércoles realizó 13 cateos en domicilios particulares sin lograr la localización de los implicados, por lo que éstos son considerados prófugos de la justicia. 

Ante esto, la institución informó que solicitó la colaboración a las 32 entidades federativas, así como de la Fiscalía General de la República (FGR) e Interpol, el Instituto Nacional de Migración y la Secretaria de Relaciones Exteriores para la localización de las siete personas.

 

 

La Fiscalía explicó que solicitó las órdenes de aprehensión tras obtener los resultados de laboratorio que determinaron que los procedimientos aplicados en estos nosocomios privados fueron los causantes de la meningitis.

"Derivado a que se tenían que realizar las necropsias científicas por los patólogos, a fin de determinar los agentes causantes de la meningitis, y se requería el cultivo de los tejidos para el desarrollo de los resultados, hasta el día 29 de noviembre se recibieron los primeros resultados, siendo necesario este dictamen para establecer la causa de la enfermedad y estar en condiciones de judicializar la carpeta de investigación", señaló.

"(Ese mismo día) se solicitó y obtuvo orden de aprehensión en contra de administradores y dueños de los hospitales privados en donde se realizaron diversos procedimientos quirúrgicos de bloqueo y que derivados de esos procedimientos presentaron la enfermedad de meningitis la cual fue causada por un hongo que entró a su sistema nervioso por los procedimientos que fueron aplicados".

La Fiscalía además informó del embargo de 17 bienes para garantizar la reparación del daño como parte de 40 denuncias que a la fecha se han presentado por esta crisis sanitaria.

 ¿Qué es la meningitis?

La enfermedad meningocócica es una infección causada por la bacteria Neisseria meningitidis (meningococo) que puede favorecer el desarrollo de meningitis (inflamación de las capas que rodean al cerebro y a la médula espinal), así como una septicemia (infección de la sangre).

Esta enfermedad podría ser mortal en el 50% de los casos no tratados a tiempo. Incluso, cuando se diagnostica de forma temprana y se recibe un tratamiento adecuado, entre el 5 y 10% de los pacientes puede morir.

El padecimiento progresa rápidamente y ocasiona la muerte dentro de las 24 a 48 horas tras aparecer el primer síntoma, por lo que es considerada como una enfermedad fulminante

Los modos de contagio son:

La bacteria causante de este padecimiento, el meningococo; se transmite de persona a persona a través de las secreciones respiratorias o de la garganta.