Pasar al contenido principal
x

Buscan ampliar lista de incapacidades laborales

Foto(s): Cortesía
Itzel Guizar

El Ejecutivo federal envió ayer a la Cámara de Diputados una iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo que eleva de 161 a 194 el número de padecimientos considerados en el catálogo de enfermedades laborales y de 409 a 524 las incapacidades permanentes resultantes de riesgo de trabajo. 

Sin embargo, legisladores de Morena y del PAN advirtieron que la ampliación del catálogo de enfermedades y riesgos del trabajo dará mayor certeza a los trabajadores, pero implicará un golpe económico brutal para las empresas e incluso, podría poner en riesgo la sobrevivencia del Seguro Social. 

La propuesta incorpora enfermedades como contagios por Covid-19, trastornos mentales como la ansiedad, el estrés grave, la depresión, los trastornos del sueño, la dermatosis, la endometriosis, la hipertensión, las venas varicosas y aumenta de cuatro a 30 los tipos de cáncer.

Además, a propuesta del IMSS, en algunas lesiones se eliminaron los porcentajes más bajos para determinar el pago de las incapacidades y se dejaron los porcentajes más altos, mientras que en otros casos éstos se elevaron "con la intención de beneficiar a las personas trabajadoras".

En entrevista, la diputada de Morena, Susana Prieto, indicó que la propuesta aumentará de forma automática las primas de riesgo de todos los empleos, lo que incrementará los costos para las empresas. 

Aseguró que las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo no son un capricho del Presidente Andrés Manuel López Obrador, sino un proceso de homologación impulsado por la Organización Mundial de la Salud que el Gobierno mexicano tiene que cumplir, como parte del acuerdo de cooperación firmado entre ambos. 

Prieto Terrazas señaló que la propuesta beneficia a los trabajadores, porque no sólo aumenta el número de padecimientos e incapacidades laborales, sino que reconoce que algunas que son consideradas de carácter hereditario, también pueden ser resultado de condiciones de trabajo, como la hipertensión y las várices.

"De que es beneficiosa para la clase trabajadora, lo es; de que va a tener un impacto económico brutal para los empresarios, lo va a tener.

"Más vale que desde ya hayan contemplado ante la Secretaría del Trabajo y con el Seguro Social la actualización de las tablas de riesgo de trabajo, porque si no las actualizan, en 20 años no tienes Seguro Social", sostuvo. 

El panista Éctor Jaime Ramírez Barba calificó como "razonable" la iniciativa del Ejecutivo federal, ya que los trabajadores deben de tener más certeza jurídica. 

No obstante, advirtió que con ella no se solucionan los problemas de salud del País, ni se garantiza el acceso a ese derecho, como afirma el texto en su exposición de motivos. 

El legislador Lamentó que el Ejecutivo federal no considerara recursos para la implementación de su propuesta.