Pasar al contenido principal
x

Aumentan muertes por tumores malignos en México

Foto(s): Cortesía
Itzel Guizar

Agencia Reforma

Durante el 2021 se registraron en México 1 millón 122 mil 249 defunciones, de las cuales 8 por ciento -90 mil 123 pacientes- fue por tumores malignos.

De acuerdo con estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) difundidas por la conmemoración hoy del Día Mundial, la tasa de defunciones por tumoraciones en el País ha aumentado de forma constante desde el 2010 al pasar ese año de 6.09 muertes por cada 10 mil personas a 7.06 en el 2021.

Ciudad de México, Colima, Veracruz, Sonora, Chihuahua y Morelos fueron las entidades con la tasa de defunción por más alta. Las más bajas las ocupan Quintana Roo, Tlaxcala, Guerrero, Puebla, Querétaro y Estado de México.

El cáncer se vincula con la multiplicación rápida de células anormales de algún órgano o sistema del cuerpo, que se extienden más allá de sus límites habituales y pueden invadir otras partes del cuerpo.
Este proceso se denomina "metástasis" y es la principal causa de muerte por cáncer.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la presencia de esta enfermedad se incrementa con la edad, debido a la acumulación de factores de riesgo, que se combinan con la pérdida de eficacia de los mecanismos de reparación celular que suele ocurrir con el proceso del envejecimiento.

Así, a partir de los 50 años hay un incremento más dinámico en la tasa de defunción por tumores malignos, tanto en hombres como en mujeres, aunque a partir de los 60 años, la tasa en cada grupo de edad es superior en los hombres.

Para las personas de 60 años y más que fallecieron por tumores malignos, la principal causa en varones se debió a tumoraciones de la próstata, tráquea, bronquios y del pulmón, en tanto que para las mujeres del mismo rango de edad las causas más altas fueron por tumor maligno de la mama, hígado y de las vías biliares intrahepáticas.

Los especialistas suelen recomendar revisiones frecuentes, ya que buena parte de los fallecimientos es por diagnósticos tardíos.