Pasar al contenido principal
x

Suspenden posible orden de captura contra Ovidio Guzmán 

Foto(s): Cortesía
Itzel Guizar

Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Un juez federal suspendió temporalmente cualquier posible orden de aprehensión librada contra Ovidio Guzmán López, "El Ratón", derivada de las investigaciones que lleva a cabo la Fiscalía General de la República (FGR).

 Everardo Maya Arias, juez Tercero de Distrito en Amparo y Juicio Federales de Toluca, Estado de México, concedió la suspensión provisional al hijo de Joaquín, El Chapo, Guzmán contra el probable mandamiento de captura.

Ovidio Guzmán fue detenido el pasado 5 de enero en Culiacán, Sinaloa, por el Ejército, con base en una orden de detención provisional con fines de extradición.

 Si bien el día de la captura la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) le aseguró diversas armas a "El Ratón", la FGR no presentó de inmediato imputación alguna en su contra por esos delitos cometidos en territorio nacional.

 Por el contrario, la Fiscalía sí presentó la imputación contra 13 pistoleros de Ovidio y consiguió que fueran vinculados a proceso por delitos contra la salud, portación de armas de fuego, posesión de cartuchos y posesión de cargadores, todos de uso exclusivo del Ejército.

 Todos ellos están presos en el Centro Federal de Readaptación Social número 17, en Buenavista, Tomatlán, Michoacán, sujetos a la prisión preventiva de oficio.

 El amparo de Ovidio Guzmán es contra una orden de aprehensión relacionada con la imputación que tiene pendiente por las armas que le aseguraron y por las que hasta el momento no ha sido vinculado a proceso.

 "El Ratón" también presentó esta demanda de garantías" contra otra posible orden de detención provisional con fines de extradición, distinta a la que llevó a su captura.

 En este caso, el juez Maya le concedió la suspensión de plano y de oficio, aclarando que en el caso hipotético de que exista ese otro mandamiento judicial, la libertad personal del extraditable quedará bajo la disposición del juzgado de amparo.

 Ovidio Guzmán está preso en el penal del Altiplano, sujeto a un proceso de extradición que deriva de una orden de captura de la Corte de Columbia Federal del Distrito de Columbia, en Washington, Estados Unidos, por el delito de asociación delictuosa para distribuir cocaína, metanfetamina y mariguana.

 El pasado 6 de enero, un juez de control le dictó una detención provisional de 60 días en ese proceso, plazo que vence el próximo 5 de marzo. 

Antes de esa fecha Estados Unidos deberá formalizar su pedido de extradición, o de lo contrario Ovidio Guzmán quedará en libertad.