Pasar al contenido principal
x

Roxana sentenciada por mat@r a su vi0lad0r, teme por su vida

Foto(s): Cortesía
Itzel Guizar

Citlalli López Velázquez / Agencias

OAXACA DE JUÁREZ, Oaxaca.- Roxana Ruiz, una joven originaria de Oaxaca, que enfrenta una condena en prisión por matar al hombre que intentó violarla. Su caso ha sido uno de los más sonados en México debido a que diversos sectores de la sociedad lo consideran como una injusticia que una mujer que actuó para salvar su vida tengan que enfrentar cargos de esta naturaleza.

Este 15 de mayo del 2023, la juez Mónica Osorio Palomino, con sede en la ciudad Nezahualcóyotl en el Estado de México, sentenció a 6 años y dos meses de prisión a Roxana Ruiz por el homicidio de su agresor, ya que calificó “uso excesivo de legitima defensa” ya que la juzgadora aseguró que bastaba con “un golpe de cabeza” para dejarlo inconsciente a su agresor”. Además, tiene que pagar 285 mil pesos a la familia de su atacante por reparación del daño material y moral.

El pasado 15 de febrero, le notificó que Roxana Ruiz había logrado salir del Penal Neza-Bordo para llevar a su proceso en libertad, sin embargo, el 10 de abril se le notificó que sus medidas cautelares habían sido revocadas. Sin embargo, tras la última audiencia, ahora Roxana se enfrenta a regresar a prisión y su defensa solo cuenta con 10 días para impugnar la decisión.

 
Denuncia amenazas

Para la oaxaqueña Roxana Ruiz, sobreviviente de feminicidio el infierno no termina. “Tengo miedo de morir a manos de la familia de mi violador”, señaló al denunciar que ha sido víctima de amenazas y una campaña de odio que incita a la ciudadanía a atentar contra su vida y la de su hijo.

“Tengo sentimiento de tristeza e impotencia al no tener la libertad en mis manos, sino en manos de personas que son indolentes a esta situación, que nos les importa que yo haya sido abusada sexualmente. La incertidumbre de si voy a poder estar con mi hijo, con mi familia, si voy a poder estar libre, viva o voy a morir a manos de la familia de mi violador. Eso es algo muy horrible. No sé qué vaya a pasar conmigo, si esas personas vayan a hacer justicia por propia mano o si me vaya a ir a pagar más de seis años de condena por defender mi vida”, expresó en una rueda de prensa realizada en el Estado de México acompañada por su abogado e integrantes de la colectiva “Nos queremos vivas Neza”.

Informó que a través de redes sociales la familia de Sinaí, quien fue asesinado por Roxana en defensa propia, ha incitado para que se busque justicia por propia mano y se actúe “ojo por ojo” atentando contra la vida del hijo menor de edad de la joven originaria de Pinotepa Nacional.

“Hay un mensaje muy fuerte en donde dice que, mejor aún, me entregará a mi hijo hecho cachitos, hay otros en donde dicen que ojo por ojo, otros en donde dicen que hay que tomar justicia por propia mano porque la justicia no hace nada: claro la justicia no hace nada porque a pesar de que fui abusada sexualmente, estuve en la cárcel 9 meses y ahora soy condenada a más de seis años y pagar una reparación del daño a la familia que abusó de mí. Eso no es justicia”.

En este sentido, el abogado de Roxana pidió se garantice la seguridad para todas las personas que han dado acompañamiento al caso de Roxana. “Estamos en un estado de derecho y ella se sometió a un proceso. Ella ha manifestado que en el peor escenario que le fuera adverso, ella no va a huir, va a enfrentar siempre, sigue confiando en las instituciones no obstante este fallo”, expuso.

Por las amenazas y la violencia en contra de Roxana ya hay una denuncia interpuesta con la que suman dos las promovidas por la sobreviviente de feminicidio, a primera en contra de funcionariado que la violentaron y le negaron derechos durante el proceso de detención y encarcelamiento.

La denuncia por violencia institucional es en contra de todos y todas las servidoras públicas que en su momento recibieron a Roxana y no aplicaron el protocolo para una víctima de violencia sexual.

De su lado la colectiva Nos queremos Vivas Neza, indicaron que, dentro del actuar violento de la familia de Sinaí, está la irrupción dentro del espacio de denuncia y defensa de Roxana instalado afuera del penal de Neza Bordo.

 
El caso

"El caso de Roxana Ruiz se remonta al 8 de mayo del 2021, cuando se encontraba platicando con una amiga en la colonia Benito Juárez donde un joven llamado Sinaí, que trabajaba en una tienda y que solo conocían de vista, se unió a la plática y se ofreció a acompañar a Roxana hasta su casa.

Ahí, el sujeto comenzó a insistir en que lo dejara entrar a su casa y lo dejara dormir porque aseguraba que vivía muy lejos y por lo que ella a las malas aceptó. Sin embargo, cuando ella estaba en su cama, el sujeto la atacó y violó. Fue en ese momento que ella tomó una playera y lo asfixió hasta provocarle la muerte.

Después, la joven metió el cuerpo en costal en costal y lo fue a tirar en la calle Organillero, pero un vecino la descubrió y alertó a la policía, por lo que fue detenida e ingresada al penal de Neza-Bordo donde estuvo recluida durante nueve meses hasta que logró salir para llevar su proceso en libertad.