Pasar al contenido principal
x

Retienen dos autobuses con migrantes con destino a México

Foto(s): Fernando Santiago
Fernando Santiago

JUCHITÁN, Oaxaca.- Dos autobuses de una línea de transporte que transportaba migrantes a la Ciudad de México, fueron retenidos por varias horas por un grupo de inmigrantes  y comerciantes del Centro de Movilidad Migratoria.

Por más de 12 horas fueron retenidas las dos unidades de motor que llevaban al menos 100 migrantes con destino a la Ciudad de México.

 

Todo comenzó cuando dichos autobuses ingresaron por última vez al Centro de Movilidad Migratoria, ubicado a un costado del Periférico de esta ciudad.

En cuestión de minutos, las unidades fueron abordadas por migrantes que se encuentran de paso en esta ciudad y que buscan el sueño americano, cuando se disponía a tomar la Carretera Federal un grupo de comerciantes y vecinos que brindaban también el servicio en esa terminal, decidieron bloquear el paso de estas unidades de motor.

Utilizaron llantas, piedras hasta cadenas de acero para después colocarse frente a las unidades de motor, los cuales se desplazaban a su destino.

 

Al interior, permanecían elementos de la Guardia Nacional, Sedena, policías, estatal, preventiva, municipal y personal del gobierno estatal, quienes daban fe del cierre de la terminal del Centro de Movilidad Migratoria que fue abierta hace unos meses para agilizar el flujo migratorio.

Esta situación generó la molestia de decenas de comerciantes que se habían colocado a la periferia de la terminal, por lo que pedían que no fuera cerrada, y de hacerlo que personal del gobierno, estatal y federal, realizaran el pago de sus productos que aún tenían, ya que indicaban que era pérdida ante el cierre de esta terminal migratoria.

La retención de las unidades de pasaje fue por más de 12 horas, por lo que también se generaron bloqueos carreteros a la altura de la Gas sobre la Carretera Federal 185 a la altura del Periférico de esta ciudad y en el entronque en la parada San Vicente en el tramo carretero de Juchitán a La Ventosa.

Luego de varias horas, se llevó a cabo una mesa de diálogo entre el personal del gobierno del estado e inconformes, quienes llegaron a un punto favorable para los comerciantes, por lo que las unidades de motor donde se trasladaban más de 100 migrantes fueron liberadas, así también los puntos de bloqueo que permanecían cerrados por los manifestantes.