Pasar al contenido principal
x

Restos óseos serían de joven desaparecido en San Francisco Ixhuatán

Foto(s): Cortesía
Itzel Guizar

ISTMO DE TEHUANTEPEC, Oaxaca.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) realiza labores periciales para determinar si los restos óseos descubiertos en San Francisco Ixhuatán, pertenecen a un joven desaparecido en esta región.

Víctima de desaparición forzada

La Fiscalía informó este miércoles que realiza las labores de búsqueda y localización de la persona del sexo masculino identificada como NDVD.

Esta persona fue víctima del delito de desaparición de persona cometido por particulares, en agosto de 2019, en San Francisco Ixhuatán.

 Cabe señalar que, gracias a la investigación realizada por la Fiscalía en torno a este caso, actualmente se encuentran tres personas sujetas a proceso.

Fueron detenidos por tener algún grado de participación en este delito, los sujetos identificados como JAG, alias Tío Chu o Chumeca; BBE; y ATA, alias Toño Terán.

Estros sujetos se presume están involucrados también en diversos actos delictivos cometidos en el Istmo.

De acuerdo con la causa penal 313/2020, el 21 de agosto de 2019, un grupo de sujetos probablemente privaron de su libertad a la víctima NDVD y a partir de esa fecha se desconoce su paradero.

Catean vivienda

La institución de procuración de justicia intervino desde que tuvo conocimiento de este caso, a través de la Vicefiscalía General de Atención a Víctimas y a la Sociedad.

La Unidad Especializada en Desaparición Forzada realizó los actos de investigación y labores de búsqueda y rastreo correspondientes.

Estas labores permitieran dar con el paradero de la víctima y de las personas involucradas en su desaparición, por lo que se inició la carpeta de investigación 41985/FEDH/FDPE/2019.

Derivado de esta investigación, en días pasados el juez de control libró una orden de cateo y se ejecutó en un domicilio ubicado en la Segunda Sección de San Francisco Ixhuatán.

Personal de la Unidad Especializada de Desaparición Forzada y de la Unidad de Búsqueda de Personas, así como binomios caninos y peritos, lograron localizar restos óseos.

Tras ser procesados y remitidos al Instituto de Servicios Periciales, los restos óseos son sometidos a diversos estudios, que permitirán su identificación mediante perfil genético.