Pasar al contenido principal
x

Por fraud3 cae exdirector del IEEBO en un restaurante de Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Itzel Guizar

Tomás Martínez

OAXACA DE JUÁREZ, Oaxaca.- El exdirector del Instituto Estatal de Estudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca, (IEEBO), Alejandro A. T., fue detenido al mediodía ayer en un restaurante ubicado en la colonia Reforma, de la capital del estado, al contar con una orden de aprehensión.

El arresto fue realizado por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) en cumplimiento a la orden de aprehensión en la causa penal 575/2023 por el delito de fraude por simulación en perjuicio de la citada institución educativa.

De acuerdo con la carpeta de investigación, el exfuncionario cuando era titular del IEEBO, creó un sindicato con directivos y que aglutinó a 273 empleados, pero que no contaron los requisitos legales y a pesar de ello transfirieron fuertes sumas de dinero en perjuicio del erario.

Tras la librarse la orden de aprehensión, Alejandro A. T., fue ubicado en un restaurante en la calle Emiliano Zapata de la colonia Reforma, donde fue detenido y puesto a disposición del Juez de Control para que se determine su situación jurídica.

La historia

El exdirector del Instituto Estatal de Estudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca, Alejandro A. T., se desistió de combatir la nulidad del Sindicado de Empleados del Instituto de Estudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca (SEIEBO) creado por directores y subdirectores del plantel educativo al presentar ante la Secretaría de Conflictos Colectivos de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje el estado el escrito de desistimiento y por lo cual ahora es acusado del delito de fraude por simulación en perjuicio de la citada institución educativa.

En el expediente penal 575/2023 existe la denuncia penal presentada por la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado y en el cual precisa que tras la entrega recepción realizada el 12 de diciembre del 2022, Alejandro A.T., entregó los documentos al actual director del IEEBO, Francisco Javier Salinas Huergo, pero en el Anexo 6 (v. a foja 078), cuyo encabezado es “Relación de Convenios suscritos o firmados con Sindicatos”, dijo que había uno pendiente y pidió dos días para hacerlo.

En las 183 hojas de la entrega-recepción viene el Contrato Colectivo de Trabajo celebrado con el Sindicato Único de Trabajadores del Instituto de Estudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca (SUTIEBO), pero en relación al Sindicado de Empleados del Instituto de Estudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca (SEIEBO), Alejandro A.T., presentó el 16 de diciembre del 2022 un documento muy escueto sobre la creación del nuevo sindicato, lo cual obra en la foja 78 de la citada acta.

 
Acepta sindicato y cancela la anulación

Por ello, el personal jurídico inició con la investigación para verificar la creación del nuevo sindicato durante la gestión de Alejandro A. T., y los llevó a la Secretaría de Conflictos Colectivos de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado, donde hallaron tres expedientes sobre el caso.

El 15 de julio del 2021, el sindicato SEIEBO, solicitó el registro ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en el expediente 331/2021 luego de su asamblea constitutiva realizada el 12 de julio del mismo año y en el expediente 589/2021, el emplazamiento a huelga y con ello lograr su contrato colectivo de trabajo el 20 de septiembre del 2021 y la toma de nota.

Pero el 27 de septiembre del 2021, el entonces director, Alejandro A. T., decidió presentar una nulidad del sindicato ante la misma dependencia y por lo cual se inició el expediente 378/2021, pero el 18 de abril del 2022 decidió presentar un escrito para desistirse de la demanda de nulidad del sindicato y lo cual fue ratificado el 9 de mayo del 2022 y el acuerdo fue dictado el 23 de mayo del año pasado (2022).

En la denuncia penal presentada ante el Fiscal de Combate a la Corrupción, el denunciante precisa que Alejandro A. T., tenía la facultad como director de ratificar o anular un sindicato, pero siempre debe ser sin perjuicio de la institución que representaba, pero al desistirse en el expediente 378/2021, “no sólo perjudica económicamente al IEBO sino compromete su funcionamiento, al permitir que la plantilla laboral de 1148 trabajadores actuales alcance un 95% de trabajadores sindicalizados, ya que el SUTIEBO tiene 825 asociados, y el SEIEBO 263”, precisa la demanda.

Pero además, la determinación para cancelar la nulidad del sindicato no la turnó a la junta de gobierno del IEEBO, por lo cual consideraron que existe el delito de fraude por simulación.

Durante las investigaciones establecieron que hubo desvío de recursos al transferir dinero supuestamente para el sindicato.

Desechan a sindicato

De igual forma, el sindicato SEIEBO inició una huelga a inicios de este año, pero el 27 abril el juzgado laboral del Tribunal Superior de Justicia del Estado precisó que en el expediente laboral 158/2023, emitió la resolución que no se encontró el Contrato Trabajo celebrado por el sindicato de Empleados del Instituto de Estudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca (SETEBO) y la empresa Instituto de Estudio de Bahcillerato del Estado de Oaxaca (IEBO) en el Centro Federal de Concilación y Registro Laboral por lo cual fue desechada su demanda que pusieron los dirigentes Fredy Estudillo Montalvo, Aida Irma Luis Morales, Alejandro Diaz García, Salomé Verónica Brígida Hernández, Oscar Velásquez Hernández, Javier Hernández Sánchez, Norma Denice Hernández Cruz y Nathaly Valez Hernández.

Sobre el caso, el exsubdirector administrativo del IEEBO, ya fue vinculado a proceso en la causa penal 290/2023 por el delito de peculado de más de cien millones de pesos.