Pasar al contenido principal
x

Mueren 3 istmeños en desplome de helicóptero en Sinaloa

Foto(s): Cortesía
Itzel Guizar

ISTMO DE TEHUANTEPEC, Oaxaca.- Tres marinos originarios del Istmo de Tehuantepec, se encuentran entre los 14 fallecidos por el desplome de un helicóptero Black Hawk de la Secretaría de Marina (Semar), trascendió este domingo.

La aeronave habría participado en el operativo que llevó a la captura del histórico narcotraficante Rafael Caro Quintero en Chihuahua el pasado viernes y se estrelló horas después en Sinaloa. 

Identifican a istmeños fallecidos

Uno de los marinos fallecidos fue originario de San Juan Guichicovi. Su rango era de cabo y fue identificado como LDJM, adscrito a las Fuerzas Especiales de la Semar, perteneciente al grupo FES. 

El segundo de los fallecidos fue identificado como NTF. Era tercer maestre, perteneciente a las Fuerzas Especiales de la Semar, adscrito a la unidad Batcoman. Era originario de Santo Domingo Tehuantepec. 

El tercer fallecido fue identificado como AMB. Ostentaba rango de tercer maestre, perteneciente a las Fuerzas Especiales de la Semar, de la unidad Batcoman-2. Tenía su domicilio en la ciudad y puerto de Salina Cruz. 

Entrega de cadáveres será confidencial

Se dio a conocer que no habrá ceremonia pública en honor a estos militares caídos en el cumplimiento de su deber. Esta decisión es para mantener a sus familias en el anonimato por razones de seguridad.

Los cadáveres de estos marinos serían recibidos en forma confidencial en sus respectivos domicilios por sus familiares, quienes se encargarían de darle sepultura según sus creencias.  

Junto a estos marinos istmeños perdieron la vida también compañeros suyos que eran de otras brigadas especiales.

Participaron en captura de Caro Quintero 

Según el reporte emitido por el Gobierno Federal, los marinos accidentados habrían participado en la captura del "Narco de Narcos", Rafael Caro Quintero.

El narcotraficante histórico fue aprehendido el pasado viernes 15 de julio durante un operativo de la Marina Armada de México en los límites de los estados de Sinaloa y Chihuahua. 

El helicóptero desplomado era tipo Black Hawk, modelo UH-60, con número de matrícula ANX-2307.

Se desplomó en Los Mochis, Sinaloa, cuando venía procedente de la sierra que separa a las dos entidades norteñas.

La  aeronave siniestrada pertenecía a la Secretaría de Marina y presuntamente formaba parte de  la escolta que custodiaba el avión militar de transporte, tipo Hércules, en el que era trasladado a la Ciudad de México el capo Caro Quintero, detenido horas antes en la zona. 

Los informes oficiales señalan que en el helicopterazo fallecieron 14  marinos y uno más resultó con heridas de gravedad. 

Corresponderá a las autoridades federales dar a conocer la verdadera causa del desplome de esta aeronave. 

 

1 helicóptero de la Semar se desplomó. 14 marinos fallecieron. 3 de los fallecidos son del Istmo de Tehuantepec.