Pasar al contenido principal
x

Mototaxistas juchitecos trasladan indocumentados a Tehuantepec

Foto(s): Fernando Santiago
Fernando Santiago

JUCHITÁN, Oaxaca.- Mototaxistas de diferentes sitios de esta ciudad, han comenzado a transitar sobre la Carretera Federal 185 de Juchitán a Tehuantepec, transportando a migrantes.

De acuerdo a los elementos policíacos, esas unidades no deberían circular sobre carretera federal, ya que son vehículos de baja velocidad, lo que ponen en riesgo la integridad física de sus ocupantes, del conductor y de las demás personas que circulan en sus vehículos particulares y de servicio público.

Todo comienza en el crucero de esta ciudad, donde a la altura del hotel Santo Domingo, estas pequeñas unidades abordan a los inmigrantes como mínimo de tres a cinco personas, para después llevarlos al primer punto que es en el Canal 33.

Por un viaje de aproximadamente dos kilómetros, estos mototaxistas realizan el cobro excesivo a los indocumentados desde 50 y 100 pesos por persona.

En el canal 33, otro grupo de mototaxistas los esperan y los abordan para llevarlos a la altura del paraje denominado Pepe y Lolita, es ahí donde comienza el verdadero viacrucis de los automovilistas que circulan diariamente sobre esta importante vía.

Y es que las unidades de motor son conducidas entre 80 y 120 km/h, mientras que estas unidades tipo mototaxi circulan entre los 40 y 80 km/h, se van rebasando uno a uno, lo que pone en riesgo de un posible accidente, ya que las unidades no pueden revolucionar más debido al exceso de pasajeros.

 

En ese trayecto de aproximadamente cinco kilómetros, el riesgo aumenta, ya que hacen una segunda parada. Ahora en el entronque que conduce a la población de Álvaro Obregón, y del Canal 33 a este punto el mototaxista cobra de 100, 200 hasta 300 pesos por persona.

En ese lugar, hay otro grupo de mototaxistas que están esperando para llevarlos a la ciudad de Tehuantepec, aumentando el riesgo de accidentes.

Esta situación ya fue turnada a las autoridades municipales, estatales y federales, quienes ahora se encuentran realizando recorridos de vigilancia para evitar que estos pequeños vehículos se dirijan hacia la ciudad de Tehuantepec, de lo contrario, serán detenidos los conductores.

Algunos mototaxistas aseguran tener palanca política para poder resolver sus problemas y recuperar sus vehículos, en caso de ser retenidos.

En conferencia de prensa en la ciudad de Oaxaca, el director de SEGO, Jesús Romero, manifestó que ya ha ocurrido un accidente en este este tipo de unidades de motor proveniente de Juchitán, el cual se volcó en Tehuantepec y del cual varias personas resultaron lesionadas.

Los automovilistas piden a las autoridades mantener a raya a estos mototaxistas para evitar que se sigan saliendo de su ruta, y sobre todo pongan en riesgo sus vidas, la de los migrantes y de los automovilistas que utilizan esta vía de comunicación.