Pasar al contenido principal
x

Los "Huistas" de Guatemala pelean por el control de la Frontera Sur

Foto(s): Cortesía
Itzel Guizar

Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) detectó que en la frontera sur opera un grupo delictivo guatemalteco conocido como "Los Huistas", que mantiene una pugna violenta con el Cártel de Sinaloa por el control del trasiego y comercio de estupefacientes procedentes de Centro y Sudamérica.

Hallan campamentos de "kaibiles"

Aunque la Sedena refiere que no ha encontrado a militares guatemaltecos en la delincuencia organizada que opera en Chiapas, reconoció que en mayo pasado los integrantes de dos batallones realizaron reconocimientos en el poblado "El Lagartero", municipio de Frontera Comalapa, donde hallaron dos campamentos, al parecer de kaibiles (soldados de élite del Ejército de Guatemala).

"Al ver al personal militar huyeron del lugar con rumbo desconocido, al mismo tiempo seis personas, que portaban armas largas y vistiendo ropa color negro y beige, cruzaron el río hacia el país de Guatemala", refiere la Sedena en correos electrónicos derivados del hackeo del grupo Guacamaya.

"En citado lugar localizaron dos campamentos, en donde uno de ellos contaba con parapetos, cobijas y distintos tipos de ropa (uniformes tipo militar), algunos con la leyenda de Kaibil".

Violenta disputa entre cárteles

La Sedena indicó que en la frontera de Chiapas con Guatemala se ha registrado en fechas recientes una disputa por el control de actividades ilícitas entre células del Cártel del Pacífico, "Los Huistas" y posiblemente del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), lo que genera "un riesgo de confrontaciones armadas en la región de Frontera Comalapa".

En el contenido del archivo se indicó que, aunque las operaciones de la VII Región Militar han reducido significativamente las actividades de los grupos de la delincuencia organizada, existen factores como el narcotráfico y el tráfico de personas, estupefacientes, armamento y diversas mercancías ilícitas.

Esta situación deteriora la seguridad, aunado a los numerosos pasos fronterizos informales, porosidad de la frontera y la escasa vigilancia de autoridades que facilitan a la delincuencia organizada a desarrollar sus actividades con impunidad, se estableció.

"Es necesario que se mantenga el despliegue operativo permanente en los municipios colindantes con Guatemala, A.C., ya que con el incremento del flujo migratorio, ha facilitado que los grupos delictivos puedan llevar a cabo sus actividades con relativa facilidad", advirtió la Sedena.

Añadió que las actividades ilícitas relacionadas con la delincuencia organizada se acentúan en la región fronteriza de Chiapas, con mayor registro en los municipios de Comitán, La Trinitaria, Frontera Comalapa, Amatenango de la Frontera, Tapachula y Suchiate.

Estado de fuerza militar

Ante este panorama, indicó, la VII Región Militar dispone de 12 mil 325 efectivos y la Fuerza Aérea tiene mil 390 efectivos, para un total de 13 mil 715 elementos.

La Guardia Nacional dispone de 3 mil 445 efectivos en Chiapas y mil 648 en Tabasco.

En total suman una fuerza de 18 mil 808 elementos.