Pasar al contenido principal
x

¡En llamas! Jalisco y Guanajuato; tras detención de operador del CJNG

Foto(s): Cortesía
Itzel Guizar

La detención de Ricardo Ruiz Velazco, alias "El Doble R", operador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el Occidente y Bajío, provocó una violenta reacción de integrantes de esa agrupación que incendiaron taxis, autobuses, coches particulares, comercios y tiendas de conveniencia en localidades de Jalisco y Guanajuato.

La escalada de violencia comenzó sobre las 19:30 horas en Zapopan, cuando, a punta de pistola, un grupo de hombres tomó al menos tres camiones del transporte y dos vehículos particulares que de inmediato incendiaron.

El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro (MC), reconoció que los narcobloqueos fueron respuesta a un enfrentamiento entre militares y delincuentes.

"Producto de un enfrentamiento en la colindancia entre Ixtlahuacán del Río y Cuquío, entre el Ejército y miembros de la delincuencia organizada, incendiaron vehículos en la carretera a Saltillo, en el ingreso a la ciudad (de Zapopan), para tratar de evitar el paso de las corporaciones", reportó el Mandatario.

Los hechos pusieron en tensión a los habitantes de la zona metropolitana de Guadalajara y fue reforzada la vigilancia en colonias populares y residenciales.

Horas después incidentes violentos se replicaron en León, Irapuato, Celaya y la capital de la entidad, Guanajuato.

Fueron quemadas unidades de transporte y tiendas de conveniencia en esas cuatro ciudades.

También abandonaron autos incendiados en la carretera Celaya-Apaseo.

En Irapuato se registraron los mayores incidentes de violencia con al menos una docena de tiendas incendiadas, así como comercios y una gasolinera. Hacia la medianoche en Guanajuato se desató el pánico en la zona centro por la quema de un comercio y en León se reportaba el incendio de dos comercios.

 

Reportan cinco personas detenidas por narcobloqueos

El saldo del enfrentamiento registrado ayer entre fuerzas federales y criminales en Jalisco fue de cinco personas detenidas, un presunto delincuente abatido, 9 vehículos asegurados, 13 quemados y el decomiso de armas, informó el Gobernador Enrique Alfaro tras encabezar una reunión de seguridad en Casa Jalisco.

 "Estos actos generaron quemas de tres camiones, de dos vehículos particulares, de un camión de refrescos y de una tienda de autoservicios en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) y adicionalmente en Ixtlahuacán, en los ingresos de Ixtlahuacán, 7 vehículos también quemados", dijo Alfaro en un video divulgado en redes sociales.
 
 "Afortunadamente en la quema de estos vehículos no hubo pérdida de vidas, solamente las pérdidas materiales".

También fueron decomisados un vehículo con blindaje artesanal, 31 armas largas, 4 ametralladoras y una arma corta, agregó el titular del Poder Ejecutivo en Jalisco.

Alfaro dijo que los hechos criminales registrados ayer en el AMG fueron resultado de un enfrentamiento entre elementos de fuerzas federales y delincuentes.

 "Lo de ayer fue producto de un operativo que fuerzas federales realizaron en el municipio de Ixtlahuacán del Río para enfrentar a grupos de la delincuencia organizada que, a su vez, como reacción, intentaron bloquear las salidas de la ciudad para evitar que los refuerzos pudieran llegar a este punto", señaló el Gobernador.

Por su parte, la Alcaldesa de Tlaquepaque, Citlalli Amaya, informó que la mesa de seguridad se mantendrá en sesión permanente.
 

Envían 750 agentes de Sedena para reforzar la seguridad en Jalisco

A través de un comunicado se informó que La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) envió a Jalisco a 750 militares para reforzar la seguridad en Jalisco.
 
 Los agentes federales se coordinarán con integrantes de corporaciones estatales y municipales como parte de los grupos conocidos como Fuerza de Tarea Conjunta México.

"Entre el personal enviado, se encuentran Paracaidistas y Fuerzas Especiales, así como unidades de Infantería, para la realización de diversas operaciones en coadyuvancia a las acciones emprendidas por las autoridades estatales y municipales", comunicó la Sedena.
 
 "La Fuerza de Tarea Conjunta México tiene las características de gran movilidad y potencia, pero sobre todo la capacidad de ser desplegada de manera rápida a una o varias partes del territorio nacional por tierra o aire", agregó.

 El anuncio de la Sedena se da luego de los narcobloqueos y la quema de una tienda de conveniencia registrados en Zapopan entre la noche del martes y la madrugada de este miércoles.

 Detenciones provocaron la violenta reacción :AMLO

En la mañanera, el Presidente Andrés Manuel López Obrador reveló más detalles del enfrentamiento entre los jefes de dos bandas del narcotráfico en Jalisco y Guanajuato.

"Se informó en la mañana, intervino la Sedena y las policías de Jalisco y Guanajuato, porque al parecer había un encuentro, una reunión de dos bandas y llegaron elementos de la Sedena y hubo un enfrentamiento, hubo detenciones", reveló el Mandatario federal.
 
 "Esto provocó las protestas, las quemas de vehículos, no solo en Jalisco, sino también en Guanajuato".
 
 "Hay detenidos tanto en Jalisco como en Guanajuato, de los que estaban en la reunión. Al parecer sí jefes de grupos, porque hubo esa reacción muy fuerte y de quemas de vehículos, creo que de Oxxos", agregó.

López Obrador dijo que elementos militares y policiacos siguen en la zona para detener a más delincuentes.

Agencia Reforma