Pasar al contenido principal
x

Dictan 60 días de detención provisional de Ovidio Guzmán

Foto(s): Cortesía
Itzel Guizar

Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Un juez federal decretó por 60 días la detención provisional con fines de extradición de Ovidio Guzmán López, alias el Ratón, plazo para que Estados Unidos presente el pedido formal y el expediente con el cual pretende juzgarlo por un cargo de narcotráfico.

Gregorio Salazar Hernández, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, con sede en el Penal del Altiplano, estableció que si la Embajada de Estados Unidos no formaliza su pedido de extradición antes del 5 de marzo, decretara la libertad del hijo de Joaquín el Chapo Guzmán.

Prohíbe juez entrega fast track a EU 

 Un juez federal prohibió este viernes la entrega inmediata de Ovidio Guzmán López al Gobierno de Estados Unidos.

Juan Mateo Brieba de Castro, juez sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal, concedió ayer la suspensión de oficio contra diversos actos reclamados en una demanda promovida por abogados de Guzmán López, detenido el jueves en Sinaloa en un operativo que dejó 29 muertos y violencia en varias localidades de la entidad.

Los jueces tienen que conceder por ley este tipo de suspensiones, cuando un quejoso alega actos como destierro, incomunicación en la cárcel o torturas.

El canciller Marcelo Ebrard ya había adelantado el jueves que la extradición del hijo de Joaquín el Chapo Guzmán Loera no puede ser inmediata, sino que es un proceso jurídico con varias instancias, que tomará tiempo.

Ovidio Guzmán, quien fue trasladado desde el jueves al penal federal del Altiplano, es requerido desde 2018 por una Corte federal de Washington DC, que le imputa a él y a su hermano Joaquín Guzmán López un cargo de exportación de cocaína, metanfetaminas y mariguana a ese país, conducta ejecutada a partir de 2008.

 
Ovidio pasa primera noche en el Altiplano 

El pasado jueves Ovidio Guzmán López, señalado como uno de los líderes del Cártel del Pacífico, fue trasladado al Penal del Altiplano, en el Estado de México, durante una acción operativa de una hora con 20 minutos.

Tras pasar casi 10 horas en la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada, Ovidio fue trasladado poco antes de las 18:00 horas hacia el penal federal, con chaleco antibalas y a bordo de un helicóptero de la Guardia Nacional.

Su llegada se registró unos 15 minutos después de la salida de la aeronave, la cual arribó por la parte trasera del Centro Federal de Readaptación Social hacia el helipuerto detrás de los Juzgados Federales.

Como parte del cinturón de seguridad y para evitar posibles ataques a las fuerzas federales en el traslado, el Ejército, a las 17:15 horas, envió un convoy señuelo por tierra, que también salió de la Fiscalía Especializada.

El convoy fue integrado por dos vehículos "Rino" de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional, dos tanquetas con metralletas y al menos 15 vehículos oficiales con agentes a bordo.

El Ratón, como se le conoce, pasó su primera noche en El Altiplano, cárcel donde se registró en 2015, la última huida de su padre, el Chapo Guzmán, antes de ser extraditado a Estados Unidos.

Ese día, el ex capo huyó por un túnel de un kilómetro y medio desde el baño de su celda, la número 20, hasta una casa en obra negra ubicada en las inmediaciones del mismo penal.

Previo a la llegada del capo, elementos del Ejército instalaron un fuerte dispositivo de seguridad en el penal federal: fue instalada una barrera de 10 camionetas con más de 100 elementos con armas largas, para resguardar la entrada del Cefereso 1.

La orden de detención provisional con fines de extradición en su contra deriva de un mandamiento de captura girado el 6 de julio de 2017 por la Corte Federal del Distrito de Columbia en Washington.

 

 
1 Ex líder criminal en detención provisional. 60 días tiene EU para pedir su extradición. 5 de marzo, fecha que vence el plazo a EU. 1 juez prohibió extradición fast track. 2018 año desde que es requerido Ovidio por la Corte en EU.