Pasar al contenido principal
x

Detienen a extranjero y elemento de Marina; portaban documentos falsos

Foto(s): Fernando Santiago
Fernando Santiago

JUCHITÁN, Oaxaca.- Elementos de la Policía Municipal detuvieron a un extranjero por alterar el orden, poco después le encontraron documentos falsos que serían utilizados para viajar por el país.

La persona detenida es de nacionalidad venezolana, quien se identificó con el nombre de Juvenal Ramón E. H., de 44 años de edad, a quien señalaron se encontraba alterando el orden al interior de la terminal de autobuses de primera clase.

El reporte fue canalizado a los elementos de la Policía Municipal, quienes posteriormente acudieron a dicha terminal donde encontraron al sujeto que al anotar la presencia policiaca actuó de forma evasiva.

Al ser cuestionado por los uniformados sobre su actitud se le invitó a retirarse del lugar, pero éste se negó argumentando que su molestia era que dicha terminal de autobuses le reembolsara su dinero por unos boletos que había adquirido para salir de la ciudad de Juchitán con destino a la ciudad de Oaxaca. 

Sin embargo se le informó que no era posible realizar la entrega de dicho efectivo, ya que algunos documentos que éste contaba eran falsos, por ello también le negaron tomar dicho autobús con destino a la ciudad de Oaxaca.

Una mujer también se encontraba en compañía de esa persona, quien identificó verbalmente como elemento de la Marina y con cargo de capitán de fragata, por lo que elementos policiacos le solicitaron una identificación oficial la cual se negó a presentar para sustentar su versión. 

La mujer finalmente fue detenida por el delito de resistencia a particulares, logrando encontrar entre sus pertenencias una credencial a nombre de Clara Sarahí H. G., esposa de un elemento de la Secretaría de Marina de nombre Germán M. P., cabo de dicha corporación.

 

Mientras tanto, el venezolano también fue detenido, ya que entre sus pertenencias le encontraron varios documentos apócrifos con los cuales pretendía presentar como oficiales para transitar por el país.

Por tal motivo, el venezolano fue trasladado a la comisaría municipal para después ser puesto a disposición del Ministerio Público por el delito de falsificación de documentos oficiales, mientras que la mujer permanecería detenida por obstruir la labor policíaca.

Autoridades presumen que una red de defraudadores opera en esta región, principalmente en la ciudad de Juchitán, para otorgar a diestra y siniestra documentos falsificados del Instituto Nacional de Migración y venderlos a un alto costo a los migrantes que transitan todos los días por esta zona y poder llegar a la Unión Americana.