Pasar al contenido principal
x

Detienen a 11 implicados en ataque contra periodista Ciro Gómez Leyva

Foto(s): Cortesía
Itzel Guizar

Agencias

CIUDAD DE MÉXICO.- Once sujetos implicados en el ataque a balazos en contra del periodista Ciro Gómez Leyva fueron detenidos este miércoles por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Fiscalía capitalina, con el apoyo del Centro Nacional de Inteligencia.

"Estos 11 presuntos responsables están vinculados con la autoría material a los hechos y continúa la investigación para dar con los demás responsables", informó en conferencia Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México. 

Omar García Harfuch, el secretario de seguridad ciudadana capitalino, señaló que los atacantes son integrantes de una célula criminal que opera en la Ciudad de México y el Estado de México.

Detalló que el líder de esa célula, Pool Pedro N, figura entre los detenidos.

 
Identifican a célula criminal

García Harfuch recordó que el pasado 15 de diciembre el conductor de noticieros del Grupo Imagen fue atacado a tiros mientras se transportaba del trabajo a su domicilio.

El ataque ocurrió al filo de las 23:10 horas en las inmediaciones de las calles Juventino Rosas y Tecoyotitla de la colonia Florida, en la alcaldía Álvaro Obregón de la capital del país.

Esta célula criminal, dedicada a la extorsión, al narcomenudeo y al sicariato, fue la encargada de ejecutar el atentado en contra de Gómez Leyva.

Dicha célula tiene como área de operación Iztacalco y Venustiano Carranza principalmente para la extorsión de comerciantes y la ejecución de homicidios, aunque también realiza la venta de drogas al menudeo en otros puntos de la capital y el Estado de México.

Según las autoridades, se caracterizan por tener un alto grado de violencia, pues incluso han asesinado a presuntos integrantes de la misma agrupación por no acatar órdenes.

 
Los cateos

Las autoridades ejecutaron la madrugada de este miércoles cateos simultáneos en 12 inmuebles de las alcaldías Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Iztacalco e Iztapalapa, los cuales eran usados por los miembros de la organización para sus operaciones.

También se encontraron dos "casas de seguridad", en las cuales se reunían para planear y coordinar sus actividades, además de guardar drogas y armas de alto calibre.

En el operativo se aseguraron: 7 armas cortas; 4 armas largas; 2 granadas de fragmentación; 1 cilindro silenciador para arma corta; y más de 150 cartuchos útiles.

También se incautaron: 8 vehículos, uno de ellos blindado y 5 motocicletas. Entre los vehículos asegurados se encuentra el Seat, color negro, utilizado como "muro" durante la agresión.

Fueron decomisadas: Más de 1,000 dosis de droga; 4 básculas grameras; y dispositivos electrónicos y de comunicación, así como documentos.

Fueron asegurados también animales exóticos como: 3 perros lobo y 1 mapache.

En los cateos se encontraron también halcones muertos de inanición, en la casa de Pedro “N”.

El secretario de seguridad ciudadana afirmó que es prematuro considerar la existencia de un posible nexo entre la célula que atacó a Ciro Gómez Leyva y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), pese a que durante los cateos se encontró ropa con las siglas de esta organización criminal.

A los detenidos se les presentará ante el juez de control para que se decida su situación jurídica dentro del término legal de 48 horas, por el delito de homicidio en grado de tentativa.

 
Los detenidos

De acuerdo con el secretario de seguridad ciudadana, Omar García Harfuch, el líder de esta célula criminal es Pedro “N”, alias Pool.

Junto a la cabeza del grupo fueron capturados cinco presuntos coordinadores de la célula delictiva, cuatro hombres y una mujer, esta última identificada como Daniela “N”, pareja sentimental de Pool.

Así mismo cayeron Juan Antonio “N”, alias Dedos, e Israel “N”, alias el Gordo, quienes iban con Pool en un auto marca Seat, modelo Ibiza, color negro, que hizo la función de "muro" el día del ataque, para permitir a los otros participantes disparar en contra de la camioneta del periodista.

También se encuentran detenidos cinco colaboradores de menor rango, cuatro mujeres y un hombre.

 

La investigación

El funcionario capitalino explicó que de las primeras diligencias en el lugar de los hechos y el análisis de los videos de C5, así como de cámaras de circuito cerrado privadas, se identificó que los presuntos responsables iban a bordo de un vehículo negro, que sirvió como "muro" durante el ataque, y una motocicleta color negro con naranja, tripulada por dos personas.

“Se conoce que los agresores tuvieron presencia y vigilancia en las inmediaciones de Grupo Imagen –donde trabaja la víctima– los días 6 de diciembre, 10, 11, 12 y 13 de diciembre, en horarios de la tarde-noche, principalmente siendo captado en varias ocasiones el vehículo Seat Ibiza color negro, específicamente afuera de las instalaciones del centro de trabajo de la víctima”, detalló el secretario de seguridad capitalino.

 

11 detenidos por el ataque a Ciro Gómez Leyva.  12 inmuebles fueron cateados. 2 "casas de seguridad" fueron ubicadas. 15 de diciembre, fecha del atentado. 11 de enero, fecha de las detenciones.