Pasar al contenido principal
x

Decomiso histórico de droga en Oaxaca; 1.6 toneladas fueron aseguradas

Foto(s): Cortesía
Itzel Guizar

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México,decomisaron el cargamento de mil 680 kilogramos de cocaína este martes en la Alcaldía Gustavo A. Madero.

Se trata del decomiso más grande en la CDMX. Se estima que la droga tiene un valor de 400 millones de pesos y alcanzaría el doble de ese precio si llegara a Estados Unidos.

"Representa un fuerte golpe a la estructura financiera de las estructuras criminales", dijo el titular de la SSC, Omar García Harfuch.

Se distribuiría una parte en Tepito

El titular de la SSCU agregó que una parte de la cocaína se quedaría en Tepito y otra tenía como destino Los Ángeles, Estados Unidos.

"(En la Ciudad de México) se distribuiría una parte en puntos de la zona centro de la Capital como el Barrio de Tepito. Y posteriormente continuaría su tránsito con el fin de llegar a la costa oeste de los Estados Unidos", refirió.

Mediante el operativo se descubrió que la droga venía escondida en tres plataformas y detrás de una llanta en dos tractocamiones que circulaban por el Circuito Exterior Mexiquense, cerca de la Avenida Río de los Remedios, en los límites con el Estado de México.

Droga provenía de Puerto Escondido

El traslado del cargamento salió de Colombia, llegó a Puerto Escondido, Oaxaca -vía marítima- y de ahí fue desplazado a la CDMX por tierra. La paquetes de droga estaban marcados con las palabras "Tesla" y "Prada".

Cuatro personas fueron detenidas, originarias de Durango que pertenecen al grupo del Cartel de Sinaloa.

En el operativo uno de los tráileres tenía la razón social "Servicio Público Federal Luis Fernando Garza García", con dirección en Calle Magnolia, Colonia Colorines, en San Pedro Garza García, en Nuevo León.

Las autoridades mencionaron que dicha referencia se trata de una zona residencial y en la calle sólo hay viviendas y ninguna empresa.

Tras el decomiso, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) inició una carpeta de investigación por delitos contra la salud.

1 tonelada de cocaína pura fue decomisada. 2 tráileres transportaban la droga. 4 hombre fueron detenidos. 1 vehículo de apoyo, fue asegurado.

Con información de Agencia Reforma