Pasar al contenido principal
x

Decomisan miles de piezas de pirotecnia

Foto(s): Cortesía
Itzel Guizar

Esteban Marcial

OAXACA DE JUÁREZ, Oaxaca.- Unos 35 kilogramos de pólvora, en pirotecnia, fueron asegurados por policías municipales, estatales y Guardia Nacional al aplicar un operativo en la zona del Mercado de Abasto.

El secretario de Seguridad Ciudadana municipal, Raúl Ávila Ibarra, dijo que el operativo se realizó en el marco de la “Operación Conjunta Oaxaca de Juárez” en la que participan los tres órdenes de gobierno. 

Lo más importante, precisó, es garantizar la seguridad de miles de personas que durante esta temporada de fin de año acuden a realizar sus compras al centro comercial más grande del estado.

Indicó que el operativo se implementó por instrucciones del presidente municipal Francisco Martínez Neri, esto, luego de la denuncia de los propios comerciantes, quienes relevaron que algunos de sus compañeros rentaron puestos para ofertar la pirotecnia, lo que representa un alto riesgo para ellos y la ciudadanía.

En el despliegue operativo, participó  personal de la Dirección de Proximidad Social, Dirección de Movilidad y Dirección de Protección Civil, apoyados por elementos de la Policía Estatal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y Guardia Nacional.

Tras recorrer el camellón central de Periférico, aseguraron un aproximado de 5 mil piezas de pirotecnia, con un peso de 35 kilogramos de pólvora, la cual quedó a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) para la investigación correspondiente y posterior destrucción.

Ávila Ibarra, dijo que, con el retiro de la pirotecnia, disminuye el riesgo de algún percance en el Mercado de Abasto, el cual concentra a una gran cantidad de personas que acuden a realizar sus compras para sus festividades de fin de año.

En ese sentido, agradeció la confianza de la ciudadanía por realizar el reporte y denunciar las actividades ilícitas o prohibidas dentro de su entorno.

Y adelantó que los operativos seguirán de manera constante con la finalidad de prevenir algún percance por el mal uso y manejo de la pirotecnia.