Pasar al contenido principal
x

David Albert, el "alma gentil" que envenenó a cuatro mujeres

Foto(s): Cortesía
Itzel Guizar

Agencias

David Albert Dowler, nacido en 1953, es un asesino en serie estadounidense que envenenó a tres conocidos en Odessa, Texas con cloroformo y cianuro entre 1983 y 1987. Condenado por un solo asesinato, fue condenado a cadena perpetua en 1988.

Primeros años de vida

David Dowler nació en 1957 en Albuquerque, Nuevo México, el hijo mayor de un coronel de la USAF y su esposa japonesa. Descrito como un niño cariñoso por los miembros de la familia, David asistió a la Escuela Secundaria Sandia, donde fue un estudiante por encima del promedio, participó en el equipo de lucha libre y en karate, obteniendo un cinturón negro. 

Según su hermano Will, Dowler tenía un gran interés en la electrónica y especialmente en la radioafición , y en una ocasión incluso ayudó a la comunicación entre la policía y los bomberos después de que un motín destruyó las líneas telefónicas en Albuquerque. Después de graduarse de la escuela, se matriculó en la Universidad de Nuevo México, donde tomó cursos de ingeniería eléctrica, física, química y matemáticas, pero no logró graduarse. 

En 1976, se casó con una mujer llamada Janet, con quien tuvo dos hijas. A principios de la década de 1980, se mudaron a Midland, Texas, donde David tomó un trabajo como representante de ventas en Daniel Industries. Mientras trabajaba allí, conoció a Lisa Blythe Krieg, y no mucho después, se hizo amigo de Leza Chandler, profesora de Permian High School y Crockett 's Junior High School de Odessa, y de Juan Antonio "Tony" Casillas, el exmarido de Chandler. Más tarde, David establecería un negocio de procesamiento de fotografías con Casillas, que tenía su sede en Odessa.

 
Asesinatos

El 16 de agosto de 1983, Lisa Krieg, de 26 años, fue encontrada muerta en su casa. Durante la autopsia posterior realizada al cuerpo, se descubrió que había estado sufriendo de anorexia, pero tuvo problemas para determinar si esa era la causa de la muerte. Curiosamente, ese mismo día, Dowler telefoneó al exmarido de Lisa, Tim, y le explicó que su esposa se había suicidado con cianuro que él le había dado. Además, también dijo haberla limpiado para que su muerte "pareciera natural". En varias ocasiones anteriores, David, quien afirmó ser un agente encubierto del FBI agente en sociedad con Lisa, supuestamente le había salvado la vida de los asesinos enviados para acabar con la vida de la señora Krieg después de una operación patrocinada por el gobierno, e incluso los había matado en represalia. En ese momento, Tim Krieg se puso en contacto con el FBI para preguntar si las afirmaciones de Dowler eran ciertas, pero no recibió respuesta. Temeroso de que lo consideraran loco, no notificó a la policía sobre el comportamiento sospechoso de Dowler. 

El 12 de febrero de 1986, el cuerpo de Casillas, de 28 años, fue encontrado en su casa en Odessa. Al igual que con Krieg años antes, en su cuerpo se encontró cianuro, así como pequeños rastros de poppers, que solían usarse para la relajación muscular. Incapaz de determinar la causa exacta de la muerte, el cuerpo de Casillas fue preservado para pruebas adicionales. El 29 de junio de 1987, Leza Chandler, de 29 años, fue encontrada muerta en su casa por su amiga Kerri Dawn Middleton, que estaba de visita desde Midland. La autopsia determinó que había muerto por envenenamiento agudo con cloroformo, probablemente de manera homicida. Investigaron su pasado, descubriendo que Chandler y varios amigos, entre los que se encontraba Dowler, se reunían a menudo en su casa e inhalaban cloroformo para poder hablar de sus problemas en un estado relajado. Después de escuchar los rumores de que ella pudo haber tenido una aventura con David, los oficiales fueron enviados a interrogarlo, lo que llevó a su eventual arresto por la muerte de Chandler.

Juicio y encarcelamiento

En septiembre de 1987, Dowler fue acusado de la muerte de Leza Chandler, además de portar dos supresores de sonido ilegales, con una fianza fijada en 100.000 dólares. Mientras reunían pruebas para construir un caso contra el envenenador acusado, las autoridades también investigaban las muertes sospechosas de tres conocidos de Dowler, entre los que se encontraba Kathy Hicks, de 29 años, quien colapsó en una exhibición de arte y artesanías celebrada en el Coliseo del condado de Ector en 1986. 

El arresto fue un shock tanto para los miembros de su familia como para los parientes, quienes externamente expresaron su desacuerdo con que David fuera un asesino, afirmando que era un alma gentil que ni siquiera lastimaría a una mosca. y que probablemente fue incriminado. El 30 de diciembre de 1987, Dowler fue acusado oficialmente por el gran jurado de las muertes de Casillas y Krieg. Más tarde se determinó que la muerte de Hicks fue causada por problemas cardíacos y, por lo tanto, no estaba relacionada con las otras muertes.

En el juicio, los detectives testificaron en una audiencia previa al juicio que habían localizado dos botellas vacías de cloroformo en botellas de dos pintas mientras buscaban en la residencia de Dowler en West Louisiana Street. 

El abogado defensor de Dowler, Thomas Hirsch, preguntó qué pruebas exactas tenía la fiscalía de que su cliente había envenenado a Chandler, a lo que Det. Mickey Brown respondió que no había ninguno aparte de lo que ya se presentó. 

Según Hirsch, los productos químicos encontrados en la residencia de Dowler se usaron para hacer fuegos artificiales y, en cambio, probablemente fue el ex esposo de Chandler, Kyle, quien la mató. Pat Carter, quien trabajaba de vez en cuando en la tienda de David, también testificó que aunque había visto a amigos usar cloroformo, nunca había visto a Dowler administrárselo a nadie. 

Por parte de la acusación, el doctor Juan García, psiquiatra, declaró que el señor Chandler solo sufría de depresión y no era un individuo violento, y Tim Krieg, quien hasta ese momento había guardado silencio sobre el asunto, declaró sobre las llamadas de Dowler tras su ex. -muerte de la esposa. 

El 28 de enero de 1988, David Dowler fue declarado culpable del asesinato de Leza Chandler y condenado a cadena perpetua .con posibilidad de libertad condicional. 

Al final del juicio, el fiscal de distrito Eric Augesen lo llamó un asesino despiadado y un manipulador cruel al que le gustaba el control y extinguir la vida humana. Dowler permanece tras las rejas y su próxima audiencia de libertad condicional está programada para diciembre de 2022.