Pasar al contenido principal
x

Con palos y piedras, atacan a bomberos;GN se limitó a observar

Foto(s): Fernando Santiago
Fernando Santiago

SANTA MARÍA XADANI, Oaxaca.- Los elementos del Cuerpo de Bomberos de Juchitán, acudieron a brindar un servicio a esta población y fueron agredidos con palos y piedras por unos manifestantes, la tarde de ayer.

Al lugar también acudieron oficiales de la Guardia Nacional, quienes fueron los que solicitaron la intervención de los "traga-humo".

En forma lamentable, al ocurrir la agresión, los federales sólo se limitaron a observar, sin prestar ayuda a los bomberos. 

Los bomberos zapotecas reportaron que no es la primera ocasión que sean agredidos en Santa María Xadani.

Los "traga-humo" ahora esperan indicaciones de sus superiores para ya no brindar el servicio en esta población ante este ataque, en el que resultó lesionado uno de sus elementos.

Manifestación fue contra el edil 

La intervención de los cuerpos policiacos, fue a solicitud de las autoridades municipales al mediodía ante una airada manifestación de comerciantes inconformes con las decisiones del Ayuntamiento local. 

Los protestantes realizaron la quema de llantas, lo que provocó alarma ante el riesgo de que se extendiera el fuego.

Este conflicto se generó luego de que en los últimos días por órdenes del presidente municipal Óscar Guerra, policías municipales ingresaron a varios domicilios particulares a decomisar cartones de cerveza de la empresa corona. 

Según la versión de los inconformes, el munícipe tiene un acuerdo con la empresa Heineken (antes Carta Blanca), para impedir la venta de cualquier otra marca de cerveza.

Dijeron los manifestantes que el edil ha ordenado a sus uniformados asegurar la mercancía de las marcas "no autorizadas" a quienes venden ese producto. Esto ha generado la molestia de los revendedores.

Encierran a funcionarios

El mediodía de ayer, un grupo de inconformes se presentó en la explanada del Palacio Municipal y tomó por sorpresa a los funcionarios del municipio, quienes fueron encerrados en sus oficinas.

Luego los manifestantes comenzaron a quemar llantas en los accesos del Palacio Municipal.  

Este acto de presión generó que las autoridades municipales solicitaran la intervención de la Guardia Nacional, la cual a su vez urgió el apoyo de los bomberos ante la fuerte quema de llantas.  

Pero a su arribo, los bomberos fueron recibidos a piedrazos por sujetos armados con garrotes.  

En forma rápida, los "traga-humo" abordaron sus unidades para emprender la retirada pero varias piedras grandes impactaron en sus vehículos y también lesionaron a uno de sus elementos.  

Las unidades que prestan el servicio resultaron con daños ocasionados por las rocas lanzadas por los inconformes.  

Dicha agresión se llevó a cabo en presencia de los agentes de la Guardia Nacional, quienes no hicieron nada por impedir el ataque a los bomberos, a pesar de ser ellos quienes les pidieron acudir a Santa María Xadani. 

1 ataque contra bomberos ocurrió en Xadani. 1 bombero resultó lesionado.