Pasar al contenido principal
x

Cesan e investigan a director de penal de Cd. Juárez por fuga de reos

Foto(s): Cortesía
Itzel Guizar

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua cesó al director del Centro de Reinserción Social Número 3 de Ciudad Juárez, Alejandro Alvarado Téllez, quien además se encuentra bajo investigación por irrupción de comando al penal que provocó la muerte de 17 personas y la fuga de 30 reos.

 "De la misma manera; personal operativo, administrativo y de otras áreas del Cereso están sujetos a investigación, con el objeto de establecer quién o quiénes están involucrados en el ingreso de objetos prohibidos, omisiones como autoridad penitenciaria y autorizar actos que están fuera de la Ley", informó la FGE este martes.

 Por lo anterior, la Dirección de Inspección Interna abrió una carpeta de investigación, en la que se efectúan labores ministeriales e indagatorias en torno al caso.

 Mientras tanto, la Fiscalía de Distrito Zona Norte continúa con los trabajos, diligencias, entrevistas, análisis y estudio de diversa evidencia, a fin de dilucidar los hechos y capturar a los responsables.

 La FGE comunicó que, en breve, dará a conocer el nombre de la persona que asuma la titularidad del Centro Penitenciario, ya que se está en una etapa de revisión de perfiles.

 El saldo de la irrupción de un grupo armado el 1 de enero al Cereso Estatal 3 dejó 17 personas muertas, 10 de ellos custodios y siete presos.

 Luis Alfonso Harris, titular del Sistema Penitenciario del Estado de Chihuahua, dio a conocer la cronología del asalto al penal estatal ubicado en la Barranco Azul.

 Agreción armada

Indicó que el 1 de enero, a las 7:00 de la mañana, en la Avenida Manuel Gómez Morín, en otro punto de la ciudad, agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal fueron blanco de una agresión armada, la cual lograron repeler y además capturar a cinco personas, a quienes les aseguraron armas largas y cortas, cientos de cartuchos útiles, equipo táctico, teléfonos celulares y radios de comunicación.

 "Minutos más tarde se reportó el arribo de sujetos armados al Cereso número 3, mismos que a bordo de vehículos blindados abrieron fuego contra la autoridad penitenciaria, dejando un saldo de 17 personas sin vida, entre ellos 10 policías de seguridad y custodia y 7 personas privadas de su libertad, además de 14 lesionados y al menos 30 evadidos, mismos que se valieron de lo ocurrido para realizar acciones en contra de grupos antagónicos", expuso Harris en una conferencia de prensa realizada el lunes.

 Posteriormente en la Avenida Panamericana, agentes preventivos fueron atacados a balazos por dos tripulantes de un vehículo Hummer, los cuales fueron abatidos.

 Momentos después en diferentes eventos se tuvo conocimiento de daños producidos a un negocio ubicado en la Colonia Real de las Torres, así como el aseguramiento de un vehículo abandonado en la Colonia División del Norte, en cuyo interior aseguraron armas largas, cargadores y chalecos balísticos.

 Se desplegó un operativo estratégico en el que participan elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Secretaría de Seguridad Pública Estatal, Agencia Estatal de Investigación, Ejército Mexicano y Guardia Nacional, el cual, indicó Harris, permanecerá por el tiempo que sea necesario.