Pasar al contenido principal
x

Asesinan a tiros a Hipólito Mora Chávez, fundador de las autodefensas

Foto(s): Cortesía
Itzel Guizar

MICHOACÁN.- El ex líder autodefensa Hipólito Mora Chávez, así como tres de sus escoltas, fueron asesinados este jueves durante un enfrentamiento ocurrido en el municipio de Buenavista. Al mediodía de este jueves, pobladores reportaron una serie de enfrentamientos en la localidad de Felipe Carrillo Puerto, conocido como “La Ruana”. 

Posteriormente, indicaron que el enfrentamiento se suscitó luego de un ataque armado en contra del exfundador del grupo de guardias comunitarios de esa localidad, ubicada en la Tierra Caliente.

 

En redes sociales, pobladores compartieron videos en los que se observa la camioneta de Mora Chávez calcinada junto a un cuerpo. 

En otro video, una camioneta baleada deja ver los restos de otros dos hombres que portan uniforme policial, mientras que en la vía pública, se observó un cuarto cadáver con quemaduras y heridas por arma de fuego.

Mora, de 67 años, ya había denunciado repetidas amenazas y ataques en su contra por parte de presuntos sicarios, el último hace menos de cuatro meses.

El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, se limitó a tuitear que “tras los hechos registrados”, las autoridades mantienen presencia en la zona “para garantizar la seguridad y estabilidad”.

La Fiscalía confirmó el enfrentamiento

La Fiscalía General de Michoacán confirmó el enfrentamiento armado en La Ruana. 

"En estos momentos personal de la #FiscalíaMich se traslada a la localidad de Felipe Carrillo Puerto (#LaRuana), municipio de #Buenavista, para procesar el lugar de los hechos, tras recibir reporte de agresión contra Hipólito M. y sus escoltas".

Los enfrentamientos en los que falleció Hipolito Mora y tres de sus guardias, se prolongaron por varios minutos, de acuerdo a videos que los lugareños captaron desde sus viviendas y en los que se aprecian los estruendos de los disparos de armas de grueso calibre.

Luego de denunciar un ataque en su contra en noviembre de 2022, Hipólito Mora afirmó que el crimen organizado continuaba en operaciones en su municipio, por lo que lanzó un ultimátum a las autoridades estatales y federales para que “sacaran” a los delincuentes de La Ruana, pues de lo contrario, advirtió en febrero pasado, organizaría un nuevo levantamiento en armas como el que lideró en el 2013.

Hipólito Mora ya había sobrevivido a dos atentados, el primero de ellos, el 26 de noviembre del 2022; y el segundo, el 4 de marzo de este año.

El 22 de junio pasado había dado a conocer, mediante un video, que continuaban los llamados “cobros de piso”, extorsiones y otros delitos en contra de agricultores de La Ruana, por lo que exigía la intervención del estado.

Mora Chávez era originario de La Ruana, municipio de Buenavista, Michoacán, donde el 24 de febrero de 2013, inició un movimiento de autodefensas, para atender la violencia que no podía ser controlada por las autoridades en contra del grupo criminal, los Caballeros Templarios.

 

Quién era Hipólito Mora

Mora, agricultor limonero, cobró fama tras levantarse en armas el 24 de febrero de 2013 contra el cartel autodenominado como Los Caballeros Templarios por las continuas extorsiones y amenazas que recibía la población civil.

Bajo su liderazgo, vecinos de Michoacán -principalmente agricultores y ganaderos- tomaron las armas para defender sus pueblos y cultivos y se organizaron en grupos de autodefensa que hicieron frente con furia a los criminales.

El enfrentamiento entre ambos grupos fue tan grave que el entonces presidente, Enrique Peña Nieto, mandó a Michoacán a un enviado especial con la intención de apaciguar la situación.

En 2014, autoridades y vigilantes comunitarios firmaron un acuerdo para la institucionalización de las autodefensas y sus miembros fueron invitados a ingresar en la Fuerza Rural Estatal, un cuerpo policial creado para fortalecer el combate al crimen en la entidad.

A finales de ese mismo año, uno de los hijos de Mora que también formaba parte de las autodefensas murió en un enfrentamiento con el grupo de un líder comunitario rival.

Pero las autodefensas que surgieron en diversas zonas del país estuvieron también envueltos en polémica ante las acusaciones de que algunos de sus miembros acabaron teniendo vínculos con el propio crimen organizado.

Su líder reconoció que el levantamiento armado resultó contaminado, pero que se debió a la actividad de miembros infiltrados que provenían de Los Caballeros Templarios.

Mora tuvo varias incursiones en la política. En 2015 fue registrado como candidato a diputado del partido Movimiento Ciudadano, aunque no ganó el puesto. En 2021, compitió por la gubernatura de Michoacán de la mano del Partido Encuentro Solidario en una elección que acabó ganando Alfredo Ramírez Bedolla.

Michoacán, en la conocida como Tierra Caliente, es una de las regiones más violentas de México por la presencia de grupos de narcotraficantes como el cartel Jalisco Nueva Generación y Carteles Unidos.

Agencias