Pasar al contenido principal
x

Arm@s, mariguan@ y dinero en efectivo en cateo de bar clandestino

Foto(s): Cortesía
Itzel Guizar

ISTMO DE TEHUANTEPEC, Oaxaca.- Un fuerte golpe a la delincuencia y al tráfico de drogas dieron las fuerzas de seguridad, durante una serie de cateos realizados en los municipios de Salina Cruz y Santa María Mixtequilla, así como en la agencia de San Luis Rey, perteneciente a Tehuantepec. 

Los operativos fueron realizados en forma coordinada por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Fiscalía General del Estado, a través de la Policía Estatal Preventiva y la Agencia Estatal de Investigaciones. 

Se contó con la colaboración de la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina y la Secretaría de la Defensa Nacional.

Fueron detenidas diversas personas y se aseguraron armas de diferentes calibres, así como un paquete de 20 kilogramos de yerba seca con la apariencia de la mariguana y dosis de probables drogas, además de dinero en efectivo.

El cateo de Salina Cruz

En forma inicial, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del estado de Oaxaca, informó este jueves que fue desarticulada una banda criminal que operaba en el municipio de Salina Cruz.

El subsecretario de prevención y reinserción social de la SSPC, Roberto Claudio Castillo, informó que como resultados de las tareas de inteligencia se ubicó a la organización delictiva integrada por seis personas, quienes fueron detenidas.

Dio a conocer que dicha acción se logró mediante una orden de cateo efectuada en un bar clandestino ubicado en la calle 5 de Febrero en el Centro del puerto.

Se aseguraron 122 dosis de presuntas drogas como cristal, marihuana, cocaína, así como ocho encendedores y dos libretas.

También se decomisaron un arma de fuego marca Pietro Beretta, abastecida con un cargador y un cargador extra, con un total de 12 cartuchos útiles.

Asimismo, se incautaron dos teléfonos celulares y dos tablas con orificios, usualmente utilizadas por la delincuencia organizada para castigo.

 
Cateos en Mixtequilla y San Luis Rey

Por su parte, la Fiscalía General del Estado indicó también este jueves que se realizaron dos cateos en la región del Istmo, en los cuales se logró la detención de cinco personas y el aseguramiento de drogas, armas y dinero en efectivo, entre otros objetos.

La institución de procuración de justicia informó que durante la mañana del miércoles 15 de marzo de 2023, fueron revisados cuatro domicilios ubicados en San Luis Rey, perteneciente al municipio de Santo Domingo Tehuantepec, y el municipio de Santa María Mixtequilla, ambos en la región del Istmo.

Como resultado del despliegue policial, se logró la detención de dos personas del sexo masculino.

Además, se realizó el aseguramiento de aproximadamente 20 kilogramos de mariguana, diversas dosis de cocaína, tres armas de fuego de diferentes calibres, cartuchos útiles y dinero en efectivo, entre otros objetos.

Sobre el cateo de Salina Cruz, la Fiscalía del Estado indicó que se realizó en un domicilio ubicado en pleno Centro del puerto, la madrugada del sábado 11 de marzo.

En las diligencias, los agentes investigadores y policías encontraron bolsitas con sustancias que en apariencia son drogas y podrían tratarse de mariguana, cristal y cocaína, las cuales se encuentran en análisis pericial.

De la misma forma, en el lugar fueron halladas tres personas, una de las cuales quedó a disposición de la Fiscalía General del Estado y dos más de la Fiscalía General de la República (FGR); además de haberse confiscado una pistola calibre 9 milímetros.

En seguimiento al caso, la FGEO obtuvo la vinculación a proceso en contra de la persona identificada como EPV, quien quedó en prisión preventiva.

Se realiza el cierre de las investigaciones por el delito contra la salud en su modalidad de narcomenudeo en su hipótesis de posesión de cannabis sativa, metanfetamina y cocaína con fines de comercio.


Detienen a dos armados

Como resultado también de los recorridos de seguridad, la Policía Estatal logró la detención de dos hombres, a quienes se les aseguraron un fusil de asalto, dos armas de fuego tipo pistola y un automóvil marca Volkswagen, modelo Jetta Beetle, en el municipio de San Pedro Pochutla de la región de la Costa.

Las detenciones y aseguramientos derivados de dichos operativos, fueron puestos a disposición de la autoridad correspondiente.