Pasar al contenido principal
x

Viven estadounidenses 30 minutos de terror en Matamoros

Foto(s): Cortesía
Itzel Guizar

CIUDAD DE MÉXICO.- Los cuatro estadounidenses que fueron plagiados la semana pasada en Matamoros vivieron media hora de terror al ser perseguidos por sicarios que viajaban en varias camionetas por diversos puntos con videovigilancia en la ciudad fronteriza, sin que las autoridades se hayan alertado por la situación anómala.

En rueda de prensa en la Ciudad de México, el Fiscal de Tamaulipas, Irving Barrios, dijo que principal línea de investigación del caso es que las víctimas fueron confundidas por sus agresores. No dijo por quiénes ni por qué.

No obstante, ninguna autoridad se alertó por el seguimiento a los estadounidenses en el centro de Matamoros, a plena luz del día y durante 33 minutos. 

Entran víctimas a suelo mexicano 

Las víctimas pasaron el puente Internacional Viejo de Matamoros el viernes 3 de marzo a las 09:18 horas y a las 11:45 fueron agredidos a balazos por un grupo criminal en Calle Primera y Lauro Villar tras la persecución de un convoy, sin que ninguna autoridad lo detectara.

Fuentes que han operado un C3 o un C4 sostienen que un patrón de ese tipo es de inmediato advertido o detectado.

"Hasta en 10 minutos te das cuenta de que hay un patrón de seguimiento de un vehículo a otro, mucho más de un convoy", dijo a Grupo REFORMA un experto en centros de cómputo.

 
Inicia la persecución

La primera alerta de la persecución fue a las 11:12 horas, cuando el vehículo de los estadounidenses fue detectado en la Calle Tercera a la altura de Longoria, donde los comenzó a seguir un vehículo Jetta. A las 11:18 horas, la camioneta ingresó a la zona de Arboledas, dónde ya fue seguida por una Suburban y dos Silverado. 

Las víctimas atravesaron Lauro del Villar, una de las avenidas más importantes que conecta a la vía a Bagdad, a la altura de Las Arboledas, y después pasaron a la zona de Santa Ana. Es decir, atravesaron la vía a Ciudad Victoria sin que alguna corporación diera cuenta de la persecución.

Tras cruzar de un lado a otro los estadounidenses volvieron, en su huída a la zona céntrica, de acuerdo con las investigaciones ministeriales. 

 

S3cuestro de las víctimas

"A las 11:45 horas se observó la camioneta Pacífica color blanco en la intersección de la Av. Lauro Villar y Calle Primera, donde se visualizó la camioneta Pacífica color blanco y detrás de ella una camioneta Suburban color negro, posteriormente llega una camioneta Silverado color negro, de la cual descienden 4 civiles armados", se estableció.

"Transcurridos unos minutos, llega una camioneta Silverado color negro, un automóvil Aveo color blanco, una camioneta GMC Sierra color blanco. Esta última es la que aparece en diferentes notas en las redes sociales, donde personas armadas suben a cuatro personas".

Las cuatro personas, entre ellas tres hombres heridos de bala, fueron subidas a la batea de la Sierra, aún sin presencia de la autoridad federal o local.

"Existe otra toma en a que se aprecia que los tres hombres y la mujer subidos a la fuerza a la camioneta pick up, descienden e intentan huir. En ese momento los civiles armados les disparan, caen al suelo y se les acercan civiles armados que arrastran a los heridos", detalló el informe de la Fiscalía de Tamaulipas.

"También se logra apreciar una camioneta blazer color blanco, la cual se dirige de sur a norte sobre la Calle Primera, de la cual sólo se aprecia que se encontraba dando seguridad a los civiles armados".

Momento después, se indicó en el informe, se acerca una camioneta GMC Sierra y suben a la mujer y a los tres hombres heridos a la caja, emprendiendo la huida hacia el sur de la Calle Primera.

 

1

Secuestro masivo fue perpetrado.

3

de marzo pasado, fecha del plagio.

4

estadounidenses fueron "levantados".

2

hombres fallecieron.

2

sobrevivieron y fueron rescatados.