Pasar al contenido principal
x

Vecinos de Juchitán viven prisioneros de la delincuencia

Foto(s): Cortesía
Redacción

Nota y Fotos: Fernando Santiago

 

JUCHITÁN, Oaxaca.- Ante los violentos asaltos y robos perpetrados a domicilios particulares, los vecinos de la calle Prolongación 5 de Septiembre han decidido cercar sus accesos durante las noches y ahora viven prisioneros de sus propios miedos. 

Buscan protección vs la delincuencia

Mallas de metro y medio o de hasta de 2 metros y medio, mantienen aislados a estos habitantes de la colonia Felipe Pescador de esta ciudad, en un desesperado intento por proteger la integridad física de sus familias y su patrimonio económico ante el acecho de la delincuencia.

En esta ciudad zapoteca son constantes los robos a domicilio, pero ahora también los violentos asaltos a las casas-habitación. 

Las autoridades presumen que en la ciudad juchiteca operan al menos dos o tres bandas dedicadas a los robos y asaltos a viviendas particulares.

Impacto psicológico aterrador

En muchos casos los atracos son perpetrados entrada la noche o durante la madrugada, por lo que el impacto psicológico en las familias es aterrador.

Los maleantes ingresan de forma violenta a los inmuebles y se apoderan de todos los objetos de valor que encuentran, como equipos de cómputo, teléfonos celulares, dinero en efectivo, alhajas, aparatos electrónicos y hasta unidades de motor.

Incapacidad de las autoridades

Esta terrible situación ha orillado a los vecinos de la calle Prolongación 5 de Septiembre de la colonia Felipe Pescador, a realizar la colocación de vallas metálicas en sus entradas.

Estas barreras son cerradas durante la noche y se reabren por la mañana para permitir la circulación de personas y vehículos. 

Estas medidas motivadas por el pánico a la delincuencia, se toman en pleno Centro de la ciudad, a escasa media cuadra del Palacio Municipal.

Los vecinos reconocen que con estas acciones se impide al libre tránsito, pero son necesarias ante la incapacidad de las autoridades para brindarles seguridad y protección ante el embate de las bandas criminales. 

Cabe recalcar que en diferentes puntos del Centro y en las colonias de la ciudad se han cometido robos y asaltos a domicilios, algunos con violencia extrema.

Los propietarios de los inmuebles asaltados han resultado lesionados, como en el caso de una conocida familia del fraccionamiento Ivo. 

También un padre de familia resultó lesionado al oponerse a un atraco al interior de su domicilio en la calle Guadalupe Victoria, casi esquina con avenida Oaxaca en la Segunda Sección.  

En otra ocasión un papá terminó herido al rescatar a su pequeña hija a balazos, cuando era sustraída de su recámara por los delincuentes en un presunto intento de secuestro.

Aquella vez los maleantes ingresaron a la vivienda utilizando una escalera.

Durante la refriega a tiros con el dueño de la casa, los criminales olvidaron algunas pertenencias, como ropa y calzado. Además se les cayó parte de un cargador de un fusil de asalto. 

A pesar de que existen varias denuncias por estos delitos, las autoridades no han podido detener a los integrantes de estas peligrosas bandas dedicadas al asalto y robo a casas-habitación.  

 

  • 3 bandas delictivas operarían en Juchitán.
  • 1.50 metros o hasta 2.50 metros, altura de las cercas.
  • 1 calle fue cerrada a la circulación nocturna.